Andina

Vizcarra y líderes políticos dialogarán sobre prevención ante sismos

Tema estará en agenda de reuniones anunciadas a partir de julio

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

13:28 | Lima, may. 31.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el tema de las acciones de prevención ante posibles sismos y tsunamis estará presente en el diálogo que sostendrá a partir de julio próximo con líderes de los distintos partidos políticos del país.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicó que el aspecto preventivo y de preparación ante eventuales desastres naturales es un tema “de interés nacional”, por lo que no puede estar al margen del anunciado diálogo político.

Agregó que es necesario generar consensos en torno a las acciones de defensa civil y la reacción adecuada de la población ante movimientos sísmicos y fenómenos naturales que pueden provocar desastres, como ocurrió en el verano del 2017 con El Niño costero.
“Y para generar consensos en esos aspectos, y en otros más, hemos dicho que en julio tendremos un programa de reuniones con los diferentes líderes de todos los partidos políticos de nuestro país”, aseveró el Mandatario

Vizcarra mencionó que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, recibió el encargo de elaborar el respectivo rol de reuniones para dialogar y abordar el tema “de la reacción de la población ante un fenómeno natural”, así como otros aspectos generales.


Asimismo, reiteró que su gobierno buscará acelerar y reducir los plazos para la implementación de alarmas de tsunami en el Callao y adquirir el sistema de alerta temprana, a modo de prevención ante terremotos, que permita reducir riesgos frente a estos fenómenos.

El Jefe del Estado, junto a sus ministros, acudió esta tarde al COEN, instalado en la sede del Ministerio de Defensa, para recibir el balance del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami realizado hoy en todo el país.

Recordó que el simulacro se efectuó en esta fecha porque un 31 de mayo, hace 48 años, se registró un devastador terremoto en el Perú que hizo desaparecer a la ciudad de Yungay, en la región Áncash, y acabó con las vidas de más de 70,000 personas.


(FIN) MVF/
GRM

Más en Andina:

Publicado: 31/5/2018
Loading...