La coordinación directa, transparente y horizontal entre el gobierno y las autoridades regionales y locales permitirá solucionar los problemas de todo el Perú, destacó hoy el presidente de la República Martín Vizcarra.
“(…) como presidente, cuando me reúno con alcaldes, somos dos autoridades; cuando me reúno con gobernadores, somos dos autoridades: el diálogo es horizontal y juntos con ese trato abierto y transparente tengan la seguridad de que vamos a solucionar los problemas de Apurímac y de todo el Perú”, manifestó en su discurso.
El jefe del Estado subrayó la vocación de su gobierno por viajar por todas las regiones del país para conocer los problemas de la población y plantear soluciones lo más pronto posible.
“Esa es la forma de generar desarrollo e ir cerrando las brechas que teníamos”, comentó.
En el caso de Apurímac, recordó que cuando se desempeñó como ministro de Transportes, pudo constatar el abandono del Estado en la zona y las promesas incumplidas.
Frente a esa realidad, dispuso el establecimiento de 42 compromisos que debían cumplirse, con obras y beneficios para la población.
Destacó, en ese marco, que 22 de esos compromisos ya han sido trabajados.
“Yo dije: no es fácil, no se puede cambiar la historia de la noche a la mañana, pero con esfuerzo, compromiso, perseverancia y dedicación sí se puede”, manifestó.
No obstante, destacó que aún faltan compromisos, como la construcción del nivel primaria del colegio César Vallejo, del distrito de Aquira.
Respecto al proyecto de la Red Dorsal de Fibra Óptica, el jefe del Estado resaltó que ya están interconectadas 176 distritos de las regiones Ayacucho y Apurímac.
Asimismo, mencionó que 887 instituciones educativas también están disfrutando de los beneficios y oportunidades de la conectividad.
Igualmente, gracias a la fibra óptica, 454 establecimientos de salud pueden entablar comunicación entre ellos, sin importar la distancia geográfica, para realizar diagnósticos a pacientes de todo el país gracias a la Telesalud.
“Tenemos una gran oportunidad de desarrollo”, comentó.
“Lo hemos logrado trabajando juntos el gobierno nacional, los municipios, el gobierno regional, esa es la forma de trabajar, coordinar y con una presencia permanente del Estado”, agregó.
Sobre la conflictividad relacionada con la actividad minera, el primer mandatario comentó que en el Perú “no puede haber riqueza enterrada y pobreza en la superficie”.
“Eso no lo vamos a permitir y con ustedes, la población, comunidades, alcaldes, gobierno regional y los ministerios vamos a trabajar”, concluyó.