Andina

Prevención es fundamental para construir un país desarrollado, señala Vizcarra

Mandatario inauguró el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

19:17 | Lima, jul. 18.

La prevención es fundamental para construir un país desarrollado, sostuvo hoy el presidente Martín Vizcarra durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), que permitirá mejorar la capacidad operativa de este organismo y fortalece sistema de gestión de riesgo de desastres. Vea aquí la galería fotográfica

Durante su discurso, el jefe de Estado se comprometió a fortalecer la política de prevención de desastres, a fin de asegurar la sostenibilidad de la infraestructura y la vida de las personas.

El importante proyecto que tiene el objetivo de brindar una infraestructura y equipamiento adecuados para la mejora de las funciones y servicios de esta Coen, así como garantizar una oportuna y apropiada toma de decisiones ante emergencias y desastres.

“Como gobierno es motivo de satisfacción ver concluida esta infraestructura, una obra tan necesaria para el país. No era posible que un país como Perú, ubicado en una zona sísmica y expuesta continuamente a los efectos del cambio climático, no contara con un centro de emergencia adecuado. Ahora contamos con una de las instituciones más modernas del país.”, sostuvo.


Resaltó también el apoyo técnico y financiero de la República Popular China que aportó el 90 % del financiamiento de las obras, lo que demuestra su voluntad de trabajo y apoyo en proyectos de infraestructura y desarrollo para nuestro país.

El nuevo Coen ubicado en Chorrillos, cuenta con salas de crisis, de coordinación intersectorial y conferencia internacional, posee equipos de última tecnología y además está diseñado para continuar con sus funciones en caso de emergencias.

Alberga también el Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación, cuyo propósito es sensibilizar y capacitar a la población y autoridades respecto a cada uno de los fenómenos y riesgos que existen en el territorio nacional.

Este ambiente consta de un auditorio con capacidad para 247 personas, así como ocho salas temáticas en materia de sismos y tsunamis, volcanes, heladas y friaje, precipitaciones, geodinámica externa y Fenómeno del Niño. 

En otro momento, el jefe de Estado recordó el ex ministro de Defensa, José Huerta, y al ingeniero Julio Kuroiwa, dos personas que contribuyeron con su trabajo a la prevención y a la construcción de estas instalaciones.

Previa a la ceremonia de inauguración, el presidente Vizcarra supervisó los diferentes ambientes del citado proyecto, recorriendo las áreas operativas y complementarias, espacios que permitirán atender, gestionar y responder de manera eficaz y con mayor precisión, cualquier emergencia que se presente en nuestro país. 

El proyecto contó con un apoyo financiero de 60 millones 187,760.00 soles de la República Popular China, compromiso económico que se orientó a la construcción de la infraestructura y la implementación de parte del equipamiento y mobiliario. Asimismo, el Gobierno nacional invirtió 6 millones 725,328.49 soles a fin de ejecutar obras complementarias.

(FIN) NDP/FHG

JRA

Más en Andina:



Publicado: 18/7/2019
Loading...