Vive Andina: estudiantes de Comunicación de la UPC visitan la sede de Andina y El Peruano

Dialogan con periodistas de diversas áreas y conocen los valores que guían el trabajo informativo en ambos medios

Alumnos de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPC participan de la experiencia Vive Andina. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Alumnos de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPC participan de la experiencia Vive Andina. Foto: ANDINA/Melina Mejía

19:42 | Lima, nov. 18.

Un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) visitó este martes 18 de noviembre las instalaciones de la Agencia Peruana de Noticias Andina y del Diario Oficial El Peruano, como parte de la iniciativa ‘Vive Andina’.

Durante la visita, los alumnos dialogaron con periodistas de esta casa editora en torno al ejercicio de la profesión periodística en medios públicos, así como sobre la producción fotográfica y audiovisual.


Contenidos


El editor de Regionales de la Agencia Andina, Moisés Aylas, dio la bienvenida a la delegación visitante y resaltó la importancia de Andina y El Peruano para dar a conocer la acción del Estado peruano en diversos ámbitos.

Mencionó, asimismo, sobre la historia de la Agencia Andina, cuándo fue fundada, su evolución tecnológica y la incorporación en los últimos años de nuevas herramientas digitales y secciones.

Destacó, además, los valores y principios que rigen el trabajo de los periodistas de ambos medios de comunicación: verdad, neutralidad y pluralismo. Al respecto, destacó que el ejercicio de estos principios redunda en la confianza del público, tanto en Andina como en El Peruano.


Dedicó unos minutos a explicar cómo funcionan las distintas secciones periodísticas de la agencia de noticias, como la cobertura en provincias.

Fotografía


Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer también el trabajo del Departamento de Fotografía. La reportera gráfica Melina Mejía explicó los pasos del trabajo de fotografía, desde la planificación de las imágenes hasta los riesgos a que se enfrenta en el desarrollo de su trabajo.

También mostró un portafolio de imágenes, clasificado según la naturaleza de las comisiones periodísticas. Los futuros profesionales conocieron los recursos que pone en juego un reportero gráfico para lograr el objetivo: informar con imágenes, contar historias.


Mencionó, asimismo, la importancia de la edición gráfica en los trabajos de fotografía que realizamos, tanto para las galerias de la agencia como para el diario El Peruano

Redes sociales


A su turno, Antonio Manco, jefe del Departamento Digital de Editora Perú, explicó a los estudiantes cómo la redacción de Andina y El Peruano cuenta con herramientas de inteligencia artificial para generar guiones a partir de sus propios textos, transcribir audios de forma inteligente y analizar métricas de visitas y alcance en redes sociales.


Además, recomendó a los comunicadores en formación fortalecer su marca personal y destacar sus habilidades en redes profesionales como LinkedIn:

"Ustedes ingresan al periodismo en un momento clave. Aprendan analítica y personalicen el uso de la inteligencia artificial para lograr sus objetivos en el periodismo y las comunicaciones. Así podrán posicionarse más rápido en diversos espacios", anotó.

Revolución digital


Por último, el director de Medios Periodísticos de Editora Perú, Felix Paz, detalló la evolución de Andina desde la etapa en que los cables se enviaban en rollos de papel a los abonados, hasta la transformación digital que revolucionó el periodismo y que obligó a los medios a adaptarse a las nuevas formas de producir información en las diversas plataformas.

Museo Gráfico


Como parte de esta experiencia, los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) recorrieron el Museo Gráfico de Editora Perú, donde tuvieron la oportunidad de apreciar la evolución gráfica del Diario Oficial, desde 1825, y las diversas tecnologías de impresión empleadas en 200 años de historia.


‘Vive Andina’ es una iniciativa de la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú, promueve un acercamiento real entre el mundo de la academia y las salas de redacción y representa una oportunidad para que los futuros periodistas complementen los conocimientos que adquieren en las aulas.

(FIN) MAO

Publicado: 18/11/2025