Andina

Violencia familiar: crean cuatro fiscalías en Lima Este para tratar esos casos

Se busca aliviar la carga procesal y acelerar la justicia

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

18:12 | Lima, dic. 29.

Cuatro nuevas fiscalías especializadas para casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, creó el Ministerio Público en el distrito fiscal de Lima Este.

La decisión obedece a la necesidad de aliviar la gran carga procesal que tiene el mencionado distrito fiscal y cuyo trabajo hay que fortalecer, según lo señala una resolución de la Junta de Fiscales Supremos, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Estas son la Fiscalía Superior Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima Este; la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Santa Anita-Ate; la Fiscalía Provincial Corporativa de San Juan de Lurigancho (Zona Alta) y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de La Molina.

La constitución de estas fiscalías implica la creación de 43 plazas fiscales con carácter transitorio, entre ellas una plaza de fiscal superior, dos plazas de fiscales adjuntos superiores, ocho plazas de fiscales provinciales y 16 plazas de fiscales adjuntos provinciales.

Para la creación de estas fiscalías que verán casos de violencia familiar, el Ministerio Público recibió transferencias de partidas del pliego presupuestal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Esto, según lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que asigna al MIMP hasta S/200 millones para el financiamiento de las medidas previstas en el Plan de Acción Conjunto.

En dicho Plan se debe contemplar las políticas públicas, estableciendo medidas concretas y urgentes a fin de prevenir la violencia contra las mujeres, así como brindar protección y atención a las víctimas de violencia, con énfasis en los casos de alto riesgo. 

El Plan está a cargo de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Comisión de emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer”. 

Este grupo de trabajo,  dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, fue creado el 8 de junio del año 2018, ante la  preocupante situación de violencia de género existente en el país.

Más en Andina:

(FIN) ART/ART

Publicado: 29/12/2019