Andina

Violencia contra la mujer: es necesario trabajar en la prevención desde todos los espacios

Ello implica en principio el hogar, la escuela y el barrio, afirma la directora de Cedro, Carmen Masías Claux

Directora de Cedro, Carmen Masías Claux, exhorta a denunciar la violencia contra la mujer en todas sus formas. Foto: CEDRO/Difusión.

Directora de Cedro, Carmen Masías Claux, exhorta a denunciar la violencia contra la mujer en todas sus formas. Foto: CEDRO/Difusión.

22:40 | Lima, nov. 24.

Uno de los grandes problemas del país es la violencia contra la mujer, flagelo cuya magnitud se expresa en cifras como los 122 feminicidios registrados durante 2023. Ante esta realidad, debemos trabajar en prevención desde todos los espacios, afirma la directora de Cedro, Carmen Masías.

Cada día, alrededor de 400 mujeres reportan haber sufrido algún tipo de violencia. Este promedio resulta de los 120,394 casos de violencia atendidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entre enero y octubre de este año.

Más aun, en el mundo una de cada tres mujeres ha sido víctima de alguna forma de violencia, por lo que se requiere un compromiso de acción global para erradicarla, añade Masías. A escala local, es urgente tomar medidas para frenar esta problemática que crece día a día.  



Denunciar el maltrato


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la directora de Cedro llamó a denunciar el maltrato que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y a reclamar políticas –en todos los países– para su erradicación.

“La experiencia indica que debemos trabajar en la prevención desde todos los espacios –el hogar, la escuela, el barrio–, sobre todo con los adolescentes porque en esa etapa se construyen las identidades, se refuerzan valores y aprenden comportamientos de respeto y tolerancia a las diferencias”.



Enfoque de género


Masías recordó que, en todas sus intervenciones, Cedro considera el enfoque de género de manera transversal, desarrollando programas orientados a construir y fomentar relaciones de género equitativas y justas, además de prevenir diversas formas de violencia contra la mujer.

Además, fortalece habilidades sociales, brinda información preventiva y promueve actitudes y comportamientos de buen trato y respeto que favorezcan relaciones en equidad y sin violencia entre hombres y mujeres. 

En esta línea –agregó la directora–, la institución cuenta con metodologías, guías de trabajo y materiales preventivos de la violencia. Y, en la actualidad, implementa con adolescentes de Lima e Ica el programa “Te quiero sin violencia”.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 24/11/2023