Andina

Ate: sensibilizan a usuarios del mercado Ceres para prevenir violencia contra la mujer

Minsa resaltó la importancia de denunciar a tiempo cualquier tipo de violencia

El Minsa sensibilizó a mujeres y hombres sobre la importancia de denunciar, ante las autoridades correspondientes, si es víctima de agresión física o psicológica. Foto: ANDINA/Difusión

El Minsa sensibilizó a mujeres y hombres sobre la importancia de denunciar, ante las autoridades correspondientes, si es víctima de agresión física o psicológica. Foto: ANDINA/Difusión

19:08 | Lima, nov. 24.

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección de Salud Mental, realizó una feria de servicios de salud para todos los usuarios del Mercado Ceres en el distrito de Ate.


Con el lema “Por una sociedad sin violencia contra las mujeres, alcemos la voz”, el Minsa sensibilizó a mujeres y hombres sobre la importancia de denunciar, ante las autoridades correspondientes, si es víctima de agresión física o psicológica. 

Asimismo, recordó que se puede buscar orientación mediante la línea gratuita 113, opción 5, o acudiendo al centro de salud mental comunitaria más cercano. 

El director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Dr. Cristian Díaz, precisó que se están implementando más centros de salud mental comunitaria (CSMC) en todo el país, los cuales brindan apoyo psicológico a las personas que sufren de violencia y otros problemas como depresión, ansiedad, adicciones, etc. 


“El Minsa se preocupa por identificar a las mujeres que sufren violencia. Por eso, acerca sus servicios de salud a todas las personas. El próximo año tendremos más de 300 centros de salud mental”, indicó Díaz. 

Por su parte, la Dra. July Caballero, directora de la Dirección de Salud Mental, detalló que, en el 2022, el Minsa atendió 235 000 casos de violencia de los que el 75 % correspondía a mujeres. Y en lo que va del 2023, se han atendido más de 230 000 casos, de los que cerca del 75 % son de mujeres en edad adolescente y joven. 


“Si una mujer se siente humillada, descalificada, controlada, maltratada o es forzada a hacer cosas que no quiere, es probable que sufra violencia y por eso es importante que busque ayuda con una persona de su confianza o acuda a un servicio de salud o mediante la línea 100 del Ministerio de la Mujer”, recomendó Caballero. 

Finalmente, subrayó que es importante que como sociedad apoyemos a esa mujer, no la dejemos sola, la acompañemos y contactemos con los servicios donde reciba la ayuda que requiere.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 24/11/2023