14:24 | Paracas, Ica, nov. 6.
Vientos paracas afectan a esta hora de la tarde al distrito de Paracas, ubicado en la provincia de Pisco, región Ica, obligando a suspender la salida de las embarcaciones que trasladan a turistas a las islas Ballestas, se informó.
Los
vientos fuertes o paracas empezaron alrededor de las 13:00 horas y comenzaron a levantar arena y polvo, dificultando el tránsito de peatones y vehículos en dicha jurisdicción, como lo había previsto el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Ante este evento natural la Capitanía de Puerto de Pisco dispuso la suspensión de la salida de embarcaciones de recreo y pesqueras como medida de seguridad.
El ingreso a la Reserva Nacional de Paracas sigue abierto, pero los turistas ya no ingresan ante el temor del impacto de los vientos fuertes.
El fenómeno natural afecta también a los distritos de San Andres, Pisco, Túpac Amaru Inca, San Clemente e Independencia, obligando a los pobladores buscar un lugar seguro y a los comerciantes a cerrar sus negocios.

Esta semana el Senamhi había emitido un aviso alertando del incremento de la velocidad del viento en la costa de moderada a fuerte intensidad. El fenómeno natural se iba a presentar del martes 4 al jueves 6 de noviembre y afectaría principalmente a Ica donde se registrarían vientos de alrededor de 35 kilómetros por hora.
Agregó que los vientos fuertes generarían
levantamiento de polvo y arena, así como la reducción de la visibilidad horizontal. Asimismo, la presencia de cobertura nubosa acompañada de llovizna, niebla y neblina, especialmente en zonas cercanas al litoral, principalmente durante la madrugada y primeras horas de la mañana.
Esta mañana el Senamhi extendió esta alerta hasta mañana viernes 7. El pronóstico confirma que los vientos fuertes generarán también levantamiento de polvo y arena y en Ica se prevé que la velocidad del viento alcance los 38 kilómetros por hora.
Más en Andina:
(FIN) GBL/MAO
JRA
Publicado: 6/11/2025