Valle del río Mantaro es una de las principales fuentes de suelos con fines multipropósito

Así lo establece estudio desarrollado por el Ingemmet

El estudio abarcó 65 distritos de las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca, Huancayo y Tayacaja, ubicados en los departamentos de Junín y Huancavelica, que forman parte del valle del río Mantaro. Foto: ANDINA/Ingemmet

El estudio abarcó 65 distritos de las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca, Huancayo y Tayacaja, ubicados en los departamentos de Junín y Huancavelica, que forman parte del valle del río Mantaro. Foto: ANDINA/Ingemmet

15:37 | Lima, mar. 3.

El valle del río Mantaro constituye una de las principales fuentes de suelo y productos agrícolas, según un estudio desarrollado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que abarcó 65 distritos circunscritos en las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca, Huancayo y Tayacaja, en los departamentos de Junín y Huancavelica.

El boletín geológico N.° 76 de la serie B “Geoquímica multipropósito de suelos en la zona Jauja-Acostambo” incluyó el análisis estadístico de los datos geoquímicos, teniendo en cuenta los dominios geológicos parentales presentes en el área de estudio, a fin de identificar anomalías y asociaciones geoquímicas de interés por efecto de la dispersión geoquímica.

Además, se determinó que la distribución del potencial de hidrógeno en suelos superficiales y profundos definen un comportamiento con tendencia alcalina, predominante en los suelos profundos, excepto en algunas localidades donde se ha registrado valores menores a 5, como es el caso del distrito de Sincos y la provincia de Concepción, asociados a suelos de textura limosa.

El estudio se puede encontrar en el boletín geológico 'Geoquímica multipropósito de suelos en la zona Jauja-Acostambo'.

Investigadores del Ingemmet determinaron que los metales, cuyas cantidades superaron los estándares de calidad ambiental para suelos de uso agrícola (suelos superficiales) son: arsénico, con un rango de < 5 ppm a 252 ppm; bario, desde 140 ppm hasta 983 ppm, siendo el valor máximo el único que supera el estándar de calidad ambiental (750 ppm); y plomo, de 7 ppm a 1,543 ppm, de los cuales 93 son mayores al estándar de calidad ambiental (70 ppm).

La información geoquímica obtenida por la investigación es de múltiple aplicación con relación a las líneas de base geoambiental, procesos de zonificación ecológica y económica (ZEE), ordenamiento territorial (OT) y gestión integral de las cuencas hidrográficas, entre otras.

Previo al desarrollo del trabajo de prospección geoquímica, el Ingemmet desarrolló actividades de sensibilización social con las autoridades y comunidades del sector, en las cuales se dieron a conocer las investigaciones geológicas de la institución y los beneficios que constituyen para la sociedad, a fin de obtener permisos y asegurar el normal desarrollo de las actividades de campo.

El boletín geológico N.° 76 B “Geoquímica multipropósito de suelos en la zona Jauja-Acostambo”, que incluye el estudio completo, junto con 44 mapas en formato PDF y editable en ArcGIS, puede ser descargado a través del
repositorio institucional.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 3/3/2022