El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, viene coordinando a nivel nacional para reforzar los 16 puestos de vacunación en las fronteras de todo el país con campañas informativas y de inmunización a ciudadanos peruanos y extranjeros que ingresan al Perú.
Agregó que en los aeropuertos, terminales terrestres y marítimos fronterizos se está registrando
mayor control sanitario en el ingreso de turistas. Además, indicó que
en Tumbes se continua la vacunación a los ciudadanos extranjeros, previa verificación de su estado a través del carnet de vacunación.
De otro lado, la funcionaria informó
respecto al sarampión que en el año 2018 se tuvo un brote de 42 casos que fueron controlados con acciones rápidas en el Callao, y durante el presente año no se han presentado nuevos casos en niños o adultos peruanos.
Vacuna gratuita
Martínez Barrera sostuvo que el Ministerio de Salud considera en el esquema nacional de inmunizaciones a la vacuna contra el sarampión, que es gratuita y se encuentra en los establecimientos de salud a escala nacional. Por ello, todo niño menor de 5 años debe tener dos dosis (a los 12 meses primera dosis y a los 18 meses segunda dosis).
No obstante, alertó que podrían ingresar turistas que tienen el virus en su organismo y desarrollarlo durante su estadía en nuestro país. Sin embargo, los establecimientos de salud están preparados para tratar este tipo de casos.
La funcionaria añadió que para el mes de junio se realizará un barrido de vacunación a más de cinco millones de niños menores de 11 años, y con esta actividad de vacunación se cuidará a la población para el control y sostenibilidad de la eliminación del sarampión, rubeola y rubeola congénita en las Américas.
Finalmente, Martínez Barrera exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos menores de cinco años a los más de 8,000 centros de salud donde pueden aplicarse el esquema nacional de vacunación.
Sarampión
Los síntomas del sarampión comienzan aproximadamente entre los 7 y los 14 días después de la infección. Una persona infectada empieza con fiebre, congestión nasal, irritación de la garganta, tos seca, enrojecimiento de los ojos, erupciones cutáneas en la cara y cuello, y se disemina en todo el cuerpo.
El virus se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona infectada estornuda o tose y alguien que está cerca inhala las gotitas infectadas. Puede también ser transmitido por el contacto directo con los líquidos de la nariz o de la boca de una persona infectada. Por ello, es importante inmunizarse desde muy niños.
En el caso de los adultos, si no ha sido vacunado antes pueden hacerlo en cualquier establecimiento gratuitamente. De lo contrario, sus efectos son letales en esta etapa de la vida porque se complica con otros problemas de salud.
(FIN) NDP/LZD/MAO