Minsa: condones gratis para hombres y mujeres previa charla de planificación familiar

Entidad destacó que la consejería puede recibirse incluso antes de los 18 años

En el marco del Día Internacional del Condón, que se celebra cada 13 de febrero, el condón destaca como un método eficaz en la prevención de embarazos no planificados, de contagios del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). ANDINA/Difusión

En el marco del Día Internacional del Condón, que se celebra cada 13 de febrero, el condón destaca como un método eficaz en la prevención de embarazos no planificados, de contagios del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). ANDINA/Difusión

20:07 | Lima, feb. 12.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los establecimientos de salud están habilitados para distribuir preservativos de forma gratuita a la población masculina y femenina de todo el país previa consejería de planificación familiar donde reciben orientación sobre su almacenamiento, colocación y uso adecuado.

En el marco del Día Internacional del Condón, que se celebra cada 13 de febrero, Marisol Campos, responsable de Métodos Anticonceptivos del sector, destacó que el condón es un método eficaz en la prevención de embarazos no planificados, de contagios del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).



En entrevista con la Agencia Andina, la especialista explicó que el acceso a este método no tiene costo y forma parte de la política nacional de planificación familiar vigente en los más de 8,300 establecimientos de salud a nivel nacional.


“El usuario puede acudir al establecimiento de salud más cercano, pasar por admisión y solicitar atención en el consultorio de planificación familiar. Allí recibe consejería y orientación para el uso correcto del preservativo. Luego puede acceder gratuitamente a este método anticonceptivo”.

Campos destacó que la entrega no se realiza de forma indiscriminada, sino como parte de un proceso de orientación que busca garantizar su uso adecuado.



Las personas que solicitan el método reciben inicialmente 10 preservativos. Posteriormente, si continúan utilizándolo correctamente, pueden acceder a entregas de hasta 30 unidades mensuales.


Este servicio está disponible tanto para hombres como mujeres, quienes también pueden solicitarlos si sus parejas utilizan el condón masculino.

“Las usuarias mujeres también pueden pedirlos. Se les da la cantidad que corresponde entregar. En la consejería se explica a la mujer cómo se usa. Se hace la demostración y se le pide que practique para que la información llegue de manera adecuada a la pareja”. 

¿Es necesario ser mayor de edad?

La especialista detalló que el acceso a este método de planificación no está limitado por la mayoría de edad.


“Basta que la persona haya iniciado o tenga previsto iniciar su vida sexual. Cuando los adolescentes inician las relaciones sexuales tienen muy alto riesgo reproductivo, un embarazo obviamente pone en peligro su salud y por eso es importante el uso y el acceso de los preservativos para que ellos pueden acudir con su DNI para recibir información y acceder al método”, precisó. 

La obstetra recordó que el condón es un método seguro y al alcance de todos, pero requiere cuidados para mantener su efectividad.

Entre las principales recomendaciones figuran:

- Verificar que el empaque esté herméticamente sellado, sin rasgaduras ni deformaciones.
- Revisar la fecha de vencimiento (los distribuidos por el Minsa tienen una vida útil de hasta cinco años).
- Conservarlos en lugares frescos y no llevarlos en la billetera, ya que el calor y la presión pueden dañarlos.
- Usar uno nuevo en cada relación sexual.
- No utilizar dos preservativos a la vez.
- Desecharlos en la basura tras su uso, envueltos en papel, y no arrojarlos al inodoro.


Uno de los errores más frecuentes es colocarlo al revés, lo que reduce su eficacia, destacó la especialista del Minsa.


“El preservativo debe colocarse con el pene erecto, desenrollándolo hasta la base. Antes de hacerlo, se debe ajustar la pequeña bolsa en la punta”, explicó.

Finalmente, invitó a la población a informarse sobre este y otros métodos anticonceptivos llamando gratuitamente a la línea 113, opción 3, o acudiendo al establecimiento de salud más cercano.


“El acceso es gratuito, confidencial y parte del derecho a la salud sexual y reproductiva”, concluyó.

Más en Andina: 


(FIN) KGR/LIT


Publicado: 12/2/2026