Andina

Usuarios de Pensión 65 preparan platos ancestrales que ayudan a combatir la anemia

En Pasco, participaron en Encuentro de Saberes Productivos

Beneficiarios de Pensión 65 participaron en Encuentro de Saberes Productivos.

21:17 | Lima, nov. 11.

El saltado de berro con sangrecita, segundo de calabacilla y el ají de gallina con quinua, son platos ancestrales de la región Pasco que fueron presentados en el primer Encuentro de Saberes Productivos en la provincia de Oxapampa.

En esta actividad participaron los usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
 

Recetas enriquecidas


Los adultos mayores de Pasco promueven recetas enriquecidas con hierro y con alto valor nutricional que propician una buena alimentación y la prevención o erradicación de la anemia. 

Además, potajes regionales, como la mazamorra de patita, chicharrones con mote y patasca, y postres como la mermelada de piña, mermelada de papayita silvestre, manjar blanco y el pan de casa elaborado con harina de maíz y camote.
 
En el componente de identidad cultural, el encuentro contó con la participación de los adultos mayores de la comunidad nativa Tsachopen, quienes mostraron su artesanía, plantas medicinales, música y danza como parte de su historia.

De igual manera, el público pudo apreciar el intercambio intergeneracional, una de cuyas expresiones es el canto del Himno Nacional en dialecto yanesha por los niños de la comunidad.
 

En otros distritos


De igual manera, en los distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión se expuso la comida ancestral rica en hierro. Estos potajes previenen la anemia: el picante de cushuro, saltadito de sangrecita, mazamorra morada de sangrecita, mouse de sangrecita de cuy, morcilla de sangre de llama, picante de yuyo, saltado de ñapos y guiso de quinua con sangrecita. 
 
Asimismo, el público pudo degustar los postres realizados por cada distrito, como el zambito chacayano, mazamorra de maíz amarillo, tocosh de papa, tocosh de maíz y mazamorras de aracacha, calabaza, trigo, chuno, chuño blanco y otongo de oca.

[Lea también: Pensión 65: beneficiarios y sus familias mejoraron en 27% sus ingresos económicos]


Generación de ingresos

 
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por medio de Pensión 65, impulsa Saberes Productivos en 495 distritos a escala nacional, movilizando a cerca de 56 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones. 

Mediante los encuentros de Saberes Productivos, los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos e incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías de escala.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 11/11/2019
Loading...