Andina

Pensión 65: beneficiarios y sus familias mejoraron en 27% sus ingresos económicos

Ayuda del Gobierno a adultos mayores pobres no solo es económica sino en salud

Los beneficiarios reciben 250 soles cada dos meses, así como una serie de servicios complementarios orientados a mejorar su calidad de vida. Foto: ANDINA/Difusión

Los beneficiarios reciben 250 soles cada dos meses, así como una serie de servicios complementarios orientados a mejorar su calidad de vida. Foto: ANDINA/Difusión

08:40 | Lima, oct. 22.

Por Karina Garay

Los más de 550,000 adultos mayores que forman parte del programa gubernamental Pensión 65 han mejorado significativamente sus ingresos económicos en un 27% y ese impacto positivo también beneficia a sus familias.

Así lo dio conocer hoy la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena, durante el Foro "Brechas por cerrar y avenidas de reforma para un envejecimiento con dignidad", realizado por el octavo aniversario del programa social. 

Pensión 65 nace con la finalidad de brindar protección a las personas adultas mayores que viven en pobreza extrema y carecen de condiciones básicas para su subsistencia. Los beneficiarios reciben 250 soles cada dos meses, así como una serie de servicios complementarios orientados a mejorar su calidad de vida. 

“Los estudios de impacto del programa han determinado que la transferencia (de dinero) les permite mejorar sus ingresos y adquirir mayores bienes que garanticen su bienestar, no solo del adulto mayor sino de toda la familia. Esta mejora es del 27%”, informó a la Agencia Andina.  

La viceministra explicó que las familias con personas adultas mayores están sometidas a una serie de exigencias, como dejar de trabajar para poder cuidarlas o contratar a otros para realizar la misma función, provocando que “las familias empiecen a gastar más de lo que tienen”, situación que se ve remediada con la intervención de Pensión 65.

A lo largo de estos ocho años, agregó, el programa nunca se quedó pensando en la trasferencia como el único fin y fue más allá, mejorando la vida de los beneficiarios gracias a las intervenciones en salud y educación, además de asegurar su reinserción en la sociedad, a través de iniciativas como Saberes Productivos. 




Patricia Balbuena adelantó que son diversos los aprendizajes acumulados en Pensión 65, los cuales serán presentados próximamente en una discusión más grande de políticas de protección para adultos mayores en situación vulnerable. 

“Los programas son intervenciones que, luego de varios años, nos permiten identificar qué funciona y qué no funciona. En este caso lo que ha funcionado es atender a una población que viene de un mercado informal, que está asegurando su futuro con una pensión digna y que va a empezar a crecer en los siguientes años”, dijo. 

Aprendizajes importantes

Detalló que en el noviembre próximo se discutirá la reforma del sistema previsional y con ello el sistema de AFP y ONP, espacio al que llevarán la experiencia de Pensión 65 que -dijo- puede contribuir a un mejor diseño de las nuevas políticas públicas que se buscan.       


Pensión 65

“Venimos de un mercado laboral donde prima la informalidad, sin una cultura de ahorro y un sistema que garantice una pensión digna cuando se deja de trabajar. Nos interesa mostrar que la focalización funciona, que los adultos mayores no solo reciben (dinero), sino que vuelven a ser integrados, que la sociedad se beneficia con personas que tienen experiencia de vida, experiencia laboral, aprendizajes y pueden seguir siendo productivos”, anotó. 

De acuerdo con el último padrón (set-oct 2019), el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 cuenta con 557,043 usuarios atendidos ubicados en los 1,874 distritos de todo el país. En este último padrón se ha incorporado a 17 mil nuevos usuarios. 

Atiende a 23,441 usuarios ubicados en la zona VRAEM, 12,843 en el Alto Huallaga, 3,539 en zonas de frontera y 11,922 pertenecen a la Amazonía. Un total de 908 usuarios superan los 100 años.

Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC

Publicado: 22/10/2019
Loading...

Te puede interesar