PerúSAT-1 cumple 10 años vigilando y protegiendo el Perú desde el espacio

Agencia Espacial del Perú (Conida) ya trabaja en la propuesta del PeruSAT-2, el segundo satélite peruano

Se estima que PerúSAT-1 podría extender su vida útil entre 2 a 4 años adicionales. Foto: ANDINA/verónica Calderon

Se estima que PerúSAT-1 podría extender su vida útil entre 2 a 4 años adicionales. Foto: ANDINA/verónica Calderon

09:14 | Lima, ene. 29.

Por: María Fernández Arribasplata

¿Puede una imagen satelital destapar un acto de corrupción en una obra pública? Sí es posible, y eso lo ha logrado PerúSAT-1, el primer satélite peruano de observación de la Tierra de resolución submétrica, que se aproxima a cumplir diez años de operaciones.

Fue lanzado el 15 de setiembre del 2016 y se encuentra a una altitud de 702.5 kilómetros, y mide 1.80 metros de altura y 1 metro de ancho. Desde entonces ha sido una tecnología fundamental para la gestión de desastres, monitoreo de actividades ilícitas - como la minería ilegal y el cultivo de hoja de coca- hasta la fiscalización de obras públicas.



Gestión de desastres

En entrevista con la Agencia Andina, José Pasapera, director de Aplicaciones Espaciales y Geomática de la Agencia Espacial del Perú (Conida), una área responsable de promover la investigación y el uso de las imágenes generadas por PerúSAT-1. 

El especialista explica que la labor del satélite peruano va más allá de la observación de nuestro territorio y sirve como una herramienta clave para dar una respuesta en situaciones de emergencia y toma de decisiones de las autoridades. 

Hoy recuerda que la primera experiencia fue con las inundaciones del 2017 por el Niño Costero, permitiendo diseñar un concepto operativo del sistema satelital en emergencias.


“Fue una experiencia emblemática, porque aquí apoyamos a INDECI y a otras instituciones a elaborar productos que ayuden a fortalecer la toma de decisiones de nuestras autoridades. Identificamos los daños y los lugares más afectados por las inundaciones con las imagenes satelitales que tomamos del lugar. Vemos si el daño es en agricultura o en el area urbana y esa información le sirve por ejemplo a las municipalidades u otras instituciones”, señala el físico peruano. 

Lee también: San Marcos ofrecerá 57 vacantes para la carrera de Inteligencia Artificial

Luego en colaboración con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio del Ambiente, atendió en el 2022 el derrame de Petróleo en Ventanilla y en el 2023 con el ciclón Yaku - lluvias intensas y desborde de ríos que afectaron principalmente las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque - se repitió el modelo de respuesta, fortaleciendo la capacidad técnica presentada en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Lucha contra actividades ilícitas

El PerúSAT-1 también es una herramienta fundamental en la vigilancia de cultivos ilícitos y la lucha contra la minería ilegal. El especialista de CONIDA que con la información satelital recopilada se estima el área del cultivo de hoja de coca. 

“Al identificar el cultivo de coca, esto nos permite finalmente tener una idea global de cuánto se sembró en el año y estos resultados se traslada a las instituciones correspondientes”, señala.

Precisamente, la colaboración más relevante es con DEVIDA, pues se realizan inventarios anuales de cultivos de coca en todo el país. DEVIDA valida esta información para generar su reporte anual, constituyendo una alianza estratégica.

En la lucha contra la minería ilegal, también PerúSAT-1 se une a los esfuerzos por combatirla.

“Nosotros recopilamos información satelital donde muestra con un alto nivel de detalle y en varias partes del territorio cómo afecta esta actividad ilícita. Entregamos esto a las instituciones correspondientes como por ejemplo: el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y Osinergmin”, detalla el especialista de Conida. 

Asimismo, se brinda apoyo directo a la Fiscalía, la Contraloría General de la República y la Policía Nacional para actividades de fiscalización.

“Recuerdo que una vez hubo un alcalde que hizo una construcción u obra pública, sin seguir los procedimientos administrativos y detectamos que hubo un acto de corrupción con las imágenes detectadas por nuestro satélite. Finalmente, fue detenidó y puesto a disposición de las autoridades”, comenta.

Desde el 2016 hasta la fecha, PerúSAT-1 ha registrado medio millón de imágenes satélitales, de las cuales más de 130,000 fueron entregadas gratuitamente a instituciones públicas, generando un ahorro de aproximadamente 2,000 millones de soles al Estado.

Lee también: Drones desarrollados por peruanos serán empleados en investigación científica en Antártida

Flujo de trabajo de la información satelital

El flujo de trabajo involucra a tres direcciones técnicas clave:


1. CENOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales): Es la entidad encargada de la gestión y operación directa de PerúSAT-1 y otros satélites obtenidos por cooperación. 

Garantiza la "salud" del satélite, como lo menciona Pasapera, manteniéndolo dentro de los parámetros operativos permisibles. Atiende las solicitudes de información satelital provenientes de los gobiernos a nivel nacional, regional y local a través de procedimientos administrativos.

2. Dirección de Aplicaciones Espaciales y Geomática: Recibe los productos de CENOIS y realiza un procesamiento avanzado. Este incluye correcciones de iluminación, saturación y efectos geométricos para asegurar la calidad y precisión de las imágenes. A partir de estos datos corregidos, elabora nuevos productos de valor agregado.

3. Dirección de Estudios Espaciales: Actúa como el brazo de capacitación y asesoría. Utilizando el soporte técnico de la Dirección de Geomática, asesora a las instituciones del gobierno en el uso y aplicación de la información satelital.

GeoAPP: Democratizar el acceso a la información satelital



En agosto del 2025 se lanzó GeoAPP, la primera plataforma nacional que permite a cualquier institución pública, investigador o ciudadano acceder a imágenes satelitales de alta resolución en tiempo real para enfrentar desafíos como huaicos, derrames de petróleo, minería ilegal o deforestación. Se clasifica a los usuarios en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

 Hasta la fecha tienen 2000 usuarios registrados en la aplicación. Tras su lanzamiento, se inició una fase intensiva de capacitación para fortalecer su uso. Para ingresar haz click aquí 

Se requiere datos personales como usuario, nombres y apellidos, además de un correo electrónico válido. Esta plataforma, desarrollada con herramientas de software libre en el Perú, representa un hito en el uso de tecnología espacial con enfoque público, inclusivo y soberano.

El futuro espacial: PeruSAT-2


Este año, la vida útil de PerúSAT-1 viene llegando a su fin, es por ello que Conida ya trabaja en la propuesta del PeruSAT-2, que incluiría un satélite óptico mejorado y un satélite radar, capaz de obtener información incluso en condiciones de alta nubosidad, garantizando así la capacidad de observación del territorio peruano sin interrupciones.

El objetivo central como lo explica José Pasapera es continuar con los sistemas espaciales para no perder la capacidad de observación del territorio.

“Se estima que PerúSAT-1 podría extender su vida útil entre 2 a 4 años adicionales, durante ese tiempo se trabajará y consolidará el próximo satélite peruano. Cuando eso suceda, se reservará un porcentaje del combustible del satélite para realizar una maniobra de desorbitación al final de su vida. El objetivo de la desorbitación es que el satélite ingrese a la atmósfera terrestre y se desintegre por completo, evitando así la generación de basura espacial. Esto se ejecutará una vez que PerúSAT-2 ya se encuentre en operación,” concluye el físico peruano.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) MFA

Publicado: 28/1/2026