El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó hoy que ha logrado recaudar 2.2 millones de dólares que servirán para atender a familias afectadas por las recientes lluvias y desbordes en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque.
El representante de Unicef, Javier Álvarez, explicó que ese monto “se destinará a una intervención multisectorial en salud, educación, nutrición, agua, saneamiento y protección”, como parte de un plan mayor que requiere de 3.5 millones de dólares para su ejecución integral.
Unicef priorizará comunidades y albergues para la
distribución de bidones de agua e insumos como el cloro, para que las familias tengan acceso al
agua segura, detalló Álvarez.
Asimismo, “se apoyará en la rehabilitación de redes menores de agua colapsadas y se facilitará el acceso a insumos para la higiene y la gestión digna de la menstruación en adolescentes mujeres”, precisó la institución, por medio de una nota de prensa.
Escuelas, salud y nutrición
En las escuelas, se tiene previsto contribuir con la reparación de los servicios higiénicos afectados y, debido a la grave afectación de los ambientes,
se apoyará la instalación de aulas temporales en las tres regiones de intervención.
En las tres regiones mencionadas, la respuesta en salud y nutrición permitirá realizar el tamizaje nutricional de niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes para identificar riesgo de desnutrición.
A la par, se distribuirán suplementos para mitigar la desnutrición aguda y tratamiento para enfermedades diarreicas agudas en niños. Y “desde el área de protección se realizarán acciones para la prevención de violencia, separación familiar, la atención de casos y actividades psicosociales”.
Además de la respuesta directa a la emergencia, “
Unicef ha puesto en marcha una campaña de recaudación para llegar a más familias y, sobre todo, a más niños, niñas y adolescentes que requieren de ayuda”. Los apoyos se coordinan vía el sitio web de la institución:
clic aquí.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 9/5/2023