En lo que va del 2023, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha entregado 1,858.68 toneladas de bienes de ayuda humanitaria (BAH) —1,353.11 toneladas de productos alimentarios y no alimentarios y 505.57 toneladas de donaciones por parte del sector privado— a la población afectada por las lluvias intensas en diversas regiones.
Del total de BAH enviados por el Indeci, 984.13 toneladas corresponden a bienes no alimentarios, mientras que 368.98 toneladas son bienes alimentarios. Esta ayuda ha permitido atender a 65,335 personas afectadas por las lluvias intensas.
Los BAH que fueron donados por el sector privado en beneficio de la población damnificada corresponden a 491.73 toneladas de bienes alimentarios y 13.84 toneladas correspondientes a bienes no alimentarios.
Los bienes de ayuda humanitaria ante las precipitaciones pluviales se distribuyeron a las regiones de Áncash, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes y Ucayali. Esta colaboración fue recibida por los gobiernos regionales y después, distribuida a las familias afectadas y damnificadas por las lluvias, con el objetivo de atender las necesidades básicas.
Hasta el momento, el Indeci mantiene activos 4 grupos de intervención rápida para emergencias y desastres (GIRED) en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Lima (Huaral), para proporcionar asistencia técnica a las autoridades regionales y locales.
Asimismo, destaca que se han implementado 45 albergues en Piura, Lambayeque y Huaral para proporcionar techo, abrigo y seguridad a las víctimas de las precipitaciones pluviales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 18/4/2023