ONPE Elige local MOVIL
Andina

UNI apuesta por la producción de hidrógeno verde y las baterías de litio en este 2022

Investigadores lideran el top de inventores varones peruanos en el 2021, según Indecopi.

Desarrollar prototipos tecnológicos que se puedan industrializar lo más pronto es la visión que tiene la UNI en este nuevo periodo.

08:11 | Lima, ene. 28.

Desarrollar prototipos tecnológicos que se puedan industrializar en el corto plazo y fortalecer la relación entre los investigadores y la empresa son dos objetivos claros que tiene la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para este 2022.

Desde el inicio de la pandemia, la UNI desarrolló una serie de proyectos como  las telas antivirales y antimicrobianas, ventiladores mecánicos, cascos de alto flujo para oxigenar pacientes covid-19, kit sanitario para la prevención, entre otros inventos que han sido sumamente importantes para atender a los pacientes con el nuevo coronavirus.

En este nuevo año, una vez más se unirán la ingeniería y la ciencia para el beneficio de la sociedad.

Lee también: Por primera vez, las universidades peruanas lideran solicitudes de patentes de invención

En entrevista con la agencia Andina, el Dr. Arturo Talledo, vicerrector de investigación de la UNI desde noviembre pasado, explica que en este 2022 apostarán por el desarrollo de energías sostenibles. Entre los principales proyectos figuran la producción de hidrógeno verde y baterías de litio.


“Hacer prototipos tecnológicos que se puedan industrializar lo más pronto es la visión que tiene la UNI en este nuevo periodo. Queremos impulsar la producción y almacenamiento de hidrógeno verde -en un proyecto de 5 años- pero en esta primera etapa vamos aprender a producirlo y usarlo para la movilidad de vehículos”, señala Arturo Talledo, físico de profesión.

El hidrógeno es considerado la “energía del futuro” y la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero. En la región, Chile es el primer país latinoamericano que viene impulsándolo desde el 2020 al presentar una estrategia nacional de hidrógeno verde.

El siguiente proyecto por el que apostará la UNI -señala Talledo- es en la producción de baterías de litio, las cuales son hasta un 30% más eficientes energéticamente que las baterías tradicionales y tienen un menor consumo energético.

“Impulsaremos la electro movilidad y para ello queremos aprender hacer baterías de litio e industrializarlas en el corto plazo. Tenemos proyectos en camino, con los fondos que brinda la universidad y Prociencia para la investigación, trataremos de hacerlo realidad y no solo se quede en un paper”, agrega Talledo.

Lee también: UNI asegura que la investigación científica debe ser en beneficio de la sociedad

Investigadores líderes en patentes de invención

Los arquitectos Walter Gonzales Arnao y Juan Palacios Rojas son dos destacados docentes investigadores de la UNI. Ambos lideran el top de inventores varones peruanos con 147 y 43 solicitudes de patentes, respectivamente, en 2021, según el Indecopi.

Ellos son arquitectos de formación y lideran el Grupo de Investigación Diseño Digital de la UNI desde donde impulsan nuevos talentos, las invenciones y su debido registro. A pesar de tener inventores reconocidos, en el 2021, la UNI descendió algunos lugares en el ránking de universidades con más patentes presentadas ocupando el sétimo lugar, cuando casi todos los años lideraba la tabla.

Sobre lo sucedido, Talledo estima que la inestabilidad en las autoridades -la UNI tuvo tres rectores en el 2021- sería la explicación para el descenso en este último ránking de Indecopi.

“Para el proceso de patentes se necesita que la UNI acredite un delegado en Indecopi, por eso, muchas patentes de nuestros investigadores no se han acreditado por la falta de ese delegado. En los próximos días, vamos a ver este tema y buscar una solución”, afirma.

En paralelo con el impulso de las invenciones y los proyectos sostenibles en la UNI, el siguiente paso - señala el vicerrector- es afianzar las alianzas con los investigadores y los empresarios porque, finalmente, lo que se busca es la industrialización de los prototipos tecnológicos que se crean en esta casa de estudios.

Asimismo, las nuevas autoridades buscan impulsar los proyectos de los diferentes institutos que tiene la UNI como Cismid, INICTEL y el centro de energías renovables.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) MFA/SPV

Publicado: 28/1/2022