ONPE Elige local MOVIL
Andina

Investigadores de la UNI lideran el ránking de inventores varones peruanos

Walter Gonzales Arnao y Juan Palacios Rojas ocuparon el primer y segundo lugar en el 2021.

Cuando llegó la pandemia, los inventores se reinventaron y propusieron un Kit Sanitario de prevención contra el COVID-19.

07:00 | Lima, ene. 26.

Por: María Fernández Arribasplata

El lema “Investigar, diseñar y patentar” guía cada una de las creaciones de Walter Gonzales Arnao y Juan Palacios Rojas, dos destacados docentes investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ambos lideran el top de inventores varones peruanos, con 147 y 43 solicitudes de patentes respectivamente al 2021, según el Indecopi.

Ellos son arquitectos de formación y lideran el Grupo de Investigación Diseño Digital de la UNI, donde impulsan nuevos talentos, las invenciones y su debido registro. Precísamente en el 2019, esta universidad reconoció a Walter Gonzales y Juan Palacios como los dos profesores investigadores que más patentes de inventos habían logrado.

Cuando era muy difícil obtener patentes en el país, Walter Gonzales logró en el 2011 -luego de tres años de espera- la primera patente para la UNI con su invención: la carpeta unipersonal plegable. En su larga trayectoria como inventor -empezó a inicios del 2000- ha desarrollado expedientes de 380 patentes, de las cuales 147 han sido admitidas.


“Más de la mitad han sido rechazadas, en la teoría puede considerarse un fracaso, pero eso no me desmoraliza, todo lo contrario, me motiva a seguir trabajando. Pienso que no hay idea mala, lo importante es creer en lo que uno sostiene, perseverar y trabajar en equipo”, señala Gonzales a la agencia Andina.

Lee también Inventores de la UNI diseñan calzado con sistema de ventilación para evitar hongos

Cultura de la patentabilidad

Si bien los tiempos han cambiado, Gonzales y Palacios son conscientes que en el Perú todavía no existe una cultura del registro de invenciones.

“Ha sido muy difícil patentar ideas o modelos de utilidad y más de invención. A la fecha la cultura de patentar está caminando, ni siquiera trotando. En la UNI desde el 2011 hasta la actualidad con nuestras patentes tratamos de impulsar este tema. Sin embargo, hay filtros de políticas institucionales -al menos desde el 2019- que limitan nuestra labor”, explica Palacios.

Distinción Descripción País Fecha premiación
RECONOCIMIENTO COMO DOCENTE INVESTIGADOR
Proceso de la Convocatoria del Vicerrectorado de investigación de la UNI, aprobado por Consejo Universitario de la UNI.
PERÚ
Febrero 2021
SELECCIONADO BID representando a Perú El trabajo seleccionado en la categoría Diseño de producto/industrial es el proyecto “Kit de dispositivos para prevenir el contagio del COVID-19 para todas las personas (accesible a personas con discapacidad visual y/o auditiva)”. ESPAÑA Noviembre 2020
FINALISTA BID representando a Perú Se trata de la investigación “Métodos para incorporar procesos de Fabricación Digital en las Artesanías”, que se enfoca en estudiar la incorporación de los procesos de fabricación digital de la artesanía por las comunidades de artesanos. ESPAÑA Noviembre 2020
CONCURSO ESPECIAL “PATENTES FRENTE AL COVID-19” DEL INDECOPI El kit sanitario de prevención, compuesta por cinco patentes que lograron ser ganadores del Concurso Especial de Patentes de Respuesta al Covid-19 de Indecopi. PERÚ
Julio 2020
Mención Diseño para todas las Personas / Fundación ONCE TELAR 2.0 PARA INVIDENTES Categoría: Diseño industrial / producto Estudio: Fab Lab UNI Cliente: Universidad Nacional de Ingeniería – Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes. ESPAÑA Diciembre 2018
VIII PREMIO NACIONAL DE DISEÑO DE LA ARTESANIA PERUANA Primer puesto en la categoría Procesos Productivos del “VIII PREMIO NACIONAL DE DISEÑO DE LA ARTESANIA PERUANA” con la propuesta telar de cintura para ciegos PERÚ
Abril 2018
PREMIO DE INVENTOS Reconocimiento al mejor invento, desarrollado por docentes de la UNI PERÚ
Abril 2015
PREMIO BID14 DISEÑO PARA EL DESARROLLO_ CON EL APOYO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA-PREMIO EX AEQUO Proyecto: Telar a Pedal y Telar Manual Didáctico El primero de estos telares se trata de un modelo manual de pedal de gran facilidad para armar y desarmar sin necesidad de tornillos o elementos similares y, así, ser fácil de transportar. El segundo, es similar y está diseñado exclusivamente para la enseñanza a niños de entre 8 y 12 años. ESPAÑA Diciembre 2014
GANADOR DEL XIII CONCURSO NACIONAL DE INVENCIONES 2014 – Telecomunicaciones y electrónica CARRETE DE TRANFORMADOR MEJORADO PERÚ
Diciembre 2014
CONCURSO DE TRABAJOS DE INVESTIGACION DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “DESARROLLO DE SOFTWARE DE ERGONOMIA PARA APLICARLO AL DISEÑO DE MOBILIARIO” se otorgó una subvención de 30000 soles para desarrollar por un año PERÚ

CONCURSO DE TRABAJOS DE INVESTIGACION DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “DESARROLLO DE SOFTWARE PARA GRAFICAR EN 3D MUEBLES”. Se otorgó una subvención de 30000 soles para desarrollar por un año PERÚ

DIPLOMA DE FINALISTA-INDECOPI-OMPI QUINTO CONCURSO DE INVENTORES NACIONALES 1999 – “Regla Paralela sin Poleas Regla paralela acrílica sin poleas” para realizar trazos sobre una mesa de dibujo. PERÚ
Octubre 1999
DIPLOMA DE FINALISTA-INDECOPI-OMPI QUINTO CONCURSO DE INVENTORES NACIONALES, “Mesa de Trabajo Plegable” Esta mesa presenta un tablero cuya particularidad es que puede variar su ángulo de inclinación. PERÚ
Octubre 1999
DIPLOMA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) AL MEJOR INVENTOR JOVEN POR LA DESTACADA PETICIPACION EN EL SEXTO CONCURSO DE INVENTORES NACIONALES SEXTO CONCURSO DE INVENTORES NACIONALES 2000, “Juego Recreativo para el Desarrollo Psicomotriz”. Se refiere a un juguete recreativo convertible y desmontable que presenta la forma de un cono circular truncado en el vértice. PERÚ
Diciembre 2000

El investigador hace referencia que en el 2021 trabajaron 115 patentes, presentaron 70, pero solo 3 fueron admitidas por el Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual).

“Esto se ha podido reflejar en el último ránking de universidades con más inventos patentados, la UNI bajó del primer lugar al sétimo lugar. En esos resultados pensamos que influyó el cambio de autoridades, tuvimos tres en un año y tal vez no se entendió el trabajo que realizamos. Para este 2022, somos más optimistas” , señala Gonzales.

Inventos más sobresalientes

Con la presencia del laboratorio de fabricación digital (Fab Lab UNI) Walter Gonzales logró en el 2012 una de las patentes más reconocidas: el telar a pedal. Se trata de un telar manual de pedal armable y desarmable confeccionado a partir de cartón prensado para realizar diversos tipos de tejidos gruesos y finos.


Con este prototipo ganó la 4ª Bienal Iberoamericana 2014, donde obtuvo el Premio BID_14 de Diseño para el Desarrollo con el apoyo de la Cooperación Española. En el 2018, obtuvo el segundo lugar en la 6ª Bienal Iberoamericana 2018 con un prototipo de telar para invidentes.

“La mixtura entre la inquietud de innovar y la presencia de equipos, maquinaria y software en el Fab Lab UNI han hecho más sencillo la labor de aquellos que quieren patentar, porque hay más facilidad para hacer los prototipos”, comenta Palacios.

Lee también Inventores de la UNI diseñan impresora 3D de alimentos para combatir desnutrición

Antes de la pandemia los proyectos de los inventores estaban orientados en su mayoría al desarrollo sostenible, el uso de energía renovable y artesanía digital. Una de las investigaciones que realizaron fueron los pellets de biomasa leñosa residual como combustible ecológico y en paralelo trabajaron métodos para incorporar procesos de fabricación digital a la artesanía.

Sin embargo, cuando llegó la pandemia, los inventores se reinventaron y propusieron un Kit Sanitario de prevención contra el COVID-19, compuesto por 5 patentes: pulsera preventiva, calzado con cápsula desinfectante, cámara desinfectante con ozono, protector de rostro y cabello y cápsula desinfectante.


Con este kit ganaron el Concurso Especial “Patentes frente al COVID-19” organizado en el 2020 por el Programa Patenta de Indecopi, un programa especializado del Estado que brinda una serie de facilidades a las empresas, universidades y personas naturales para el registro de sus invenciones.

De los cinco inventos, el prototipo de la cámara domestica desinfectante con ozono llegó a producirse, los cuales fueron donados a la Beneficiencia Pública de Lima y diversas instituciones. 

Se trata de un sistema de purificación de aire con ozono para la desinfección de calzados y prendas de vestir. Consiste en una cámara con doble compartimento siendo el segundo compartimento (parte superior) usado para desinfectar prendas de vestir que se eleva mediante rieles telescópicos y el primer compartimento (parte inferior) se utiliza para desinfectar calzados el cual contiene un dispositivo con ozono. Tiene la gran ventaja de ser portátil y gran flexibilidad de uso.

Para el 2022, los proyectos continúan para ambos. Palacios explica que seguirán impulsando la fabricación digital, la incorporación de nuevos talentos y el desarrollo de patentes que tenga relación con el hidrógeno verde, batería de litio y uso de energía renovable.

“Estamos en la búsqueda de nuevos biomateriales y rescatar lo que sería un desecho, para darle utilidad,” concluye el investigador.

Gonzales y Palacios son autores de varios libros que invitan al debate sobre la tecnología y la difusión de la identidad cultural. Su última publicación se titula “Artesanía Digital – ¿Cómo revitalizar el patrimonio cultural a través de la innovación y la fabricación digital?” (2020). 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.

Más en Andina:
(FIN) MFA/MAM

Publicado: 26/1/2022