Por primera vez, las universidades son los principales actores solicitando patentes en el Perú, una buena noticia que nos demuestra el interés que existe por proteger sus invenciones. Precisamente son también en estos espacios donde se genera investigación de calidad, la cual debe ser protegida antes de transferirla o comercializarla.
sub director de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, señala que normalmente
de patentes, seguido por las universidades y finalmente las empresas. Para el 2021 eso cambió.
Esta universidad pública ubicada en Huancayo ha mostrado una gran evolución pasando de solicitar una patente en el 2018 a 13 solicitudes en el 2021. La sorpresa en este ranking fue encontrar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ocupando el sétimo lugar, cuando casi todos los años lideraba la tabla. En el
primer año de pandemia (2020), Indecopi recibió 527 solicitudes de patentes de invención.
Para Mauricio Osorio de Indecopi, estos resultados se deben - en gran parte - a la
implementación de los CATI (Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación) en las universidades del país. Son espacios que facilitan el acceso de los innovadores a servicios locales de información sobre tecnología sustentados en el sistema de patente. Actualmente, hay 45 miembros en esta red.
Aporte de mujeres inventoras
Asimismo, el Perú se encuentra ante un sistema de patente muy dinámico, donde hay más participación de universidades de regiones y mayor aporte de mujeres inventoras.
“Actualmente el 40% de las solicitudes de patentes que recibe Indecopi tiene como parte de los equipos de inventores al menos a una mujer. Antes la mayoría de equipos estaba conformado por hombres, solo el 7% de inventos que solicitaban patentes tenían participación de mujeres. Ahora eso está cambiando”, precisa el funcionario de Indecopi.
Osorio agrega que siempre se priorizan los equipos multidisciplinarios y eso se ve con más frecuencia en las universidades porque allí se forman equipos de diferentes profesiones y género que le dan un aporte y una mirada distinta al desarrollo de tecnología peruana.
Para este 2022,
el Indecopi realizará un estudio para conocer la situación actual de las mujeres inventoras y los desafíos a futuro. El proyecto se denomina “Mujeres y patentes en la región APEC: situación actual, desempeño y desafíos”.
Se busca analizar el escenario, contribución, incentivos, retos y la perspectiva a futuro de las mujeres y las patentes en la región, en calidad de inventoras, solicitantes o titulares de patentes, e incluso emprendedoras.
“Propusimos este proyecto porque cada vez hay más mujeres que forman parte de los equipos que crean tecnología peruana que se patenta. Nos permitirá conocer cuales han sido las dificultades que han enfrentado, las trabas y los retos para que más mujeres se acerquen al sistema de patentes y puedan proteger sus invenciones. El objetivo es inspirar a las mujeres más jóvenes y que empiecen a ver el sistema de patentes como una vía de empoderamiento,” señala Osorio.
Protegiendo los inventos de las empresas
Sin embargo, el punto débil en el sistema de patente peruano sigue siendo las empresas, porque no conocen cómo proteger una invención ni cómo pueden beneficiarse. En otros países de la región- la figura es distinta - son las empresas las que lideran las solicitudes de patentes.
Es por ello que Indecopi lanzó en el 2021, el
programa ‘Ruta PI’, un servicio de consultoría especializado totalmente gratuito, con el objetivo de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a proteger y rentabilizar sus creaciones, innovaciones y desarrollos tecnológicos.
“El principal problema es que no se conoce el sistema de patentes, ni como una empresa se puede beneficiar. Sin embargo, lo que sí hemos visto son algunos casos de éxito de empresas peruanas que han patentado inventos y han generado mejores utilidades, mejores ingresos y pagan mejor a sus empleados”, comenta.
Un buen ejemplo es la empresa Tumi Contratistas Mineros SAC que recibió el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado (RACIP) 2021, del Indecopi por su invento “Máquina perforadora autopropulsada de chimeneas slot y ductos”, diseñada para optimizar sustancialmente los tiempos, eficiencia y la seguridad de las perforaciones de pozos en una mina, una hidroeléctrica o un proyecto de ingeniería civil.
El invento, patentado en el Indecopi, disminuye los riesgos en la mina o en perforaciones subterráneas en relación con los métodos convencionales, dado que el medio de transporte de la máquina es autónomo y no requiere la exposición directa de sus operarios.
Más difusión y reconocimiento en el 2022
Para este año, anuncia Mauricio Osorio, se volverá a lanzar junto con el Concytec un fondo financiero para que las empresas e instituciones accedan a recursos para poder financiar la solicitud de patentes en el extranjero, que es algo costoso.
Se seguirá
dando impulso a la difusión, promoción y reconocimiento de los inventos peruanos a través del Concurso Nacional de Invenciones, el Concurso Nacional de Inventos Escolares “ Inventores del Futuro “ y con la participación de inventoras locales en la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea (KIWIE). El año pasado el Perú fue el único país de América Latina presente por tercer año consecutivo; además de
ser el participante con más invenciones inscritas.
A la fecha, el Indecopi tiene más de 20 programas, herramientas, charlas y capacitaciones que están al servicio de las instituciones, empresas e inventores del país . En el 2021,
se registró más de 50 mil personas alcanzadas o que accedieron a estos servicios. Para mayor información puede visitar la página
web de Patenta (Programa Nacional de Patentes de Indecopi)
Más en Andina:(FIN) MFA/SPV