Andina

“Una mujer empoderada económicamente puede superar cualquier situación de violencia”

Ministra Anahí Durand asegura que el Mimp tendrá una gestión cercana a las mujeres y sus organizaciones

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, participó en un encuentro con dirigentes de organizaciones de mujeres.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, participó en un encuentro con dirigentes de organizaciones de mujeres.

21:18 | Lima, ago. 12.

“Una mujer empoderada económicamente puede superar cualquier situación de violencia y a eso apuntamos como sector”, resaltó hoy la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Anahí Durand Guevara.

En el encuentro "Dialogando entre nosotras", realizado con representantes de más de 20 organizaciones de mujeres, Durand afirmó que el trabajo conjunto con las mujeres y sus organizaciones será que uno de los pilares de su gestión en el ministerio.

Ello, con el fin de fortalecer la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres y el sistema de cuidados, así como para reforzar la lucha contra la violencia de género en el país. 

El encuentro fue convocado con el objetivo de recoger las experiencias y demandas de las mujeres y sus organizaciones y, finalmente, establecer una agenda de trabajo en común.

“Tendremos una gestión cercana a las mujeres y sus organizaciones porque juntas somos más fuertes. Sin ustedes, no hubiéramos podido superar esta crisis tan dura: hemos salido adelante con organización, esfuerzo y la solidaridad que nos sostiene siempre”, remarcó Durand Guevara.



Generar oportunidades


En este contexto, la funcionaria añadió que el compromiso del Gobierno es generar oportunidades para que las mujeres sean capaces de alcanzar su independencia económica como un mecanismo para prevenir y erradicar la violencia de género, dinamizar la economía familiar y afrontar las consecuencias de la pandemia.

Los temas tratados con las participantes en este diálogo se enfocaron en la reactivación económica, instalación de mesas de trabajo, formalización de las ollas comunes a comedores populares, lucha contra la violencia, enfoque de género e igualdad de oportunidades.

“Este primer encuentro ha sido importante para escucharlas, para que nos escuchen y actualizar las problemáticas que son urgentes para llevar adelante los desafíos y cambios que nosotras queremos”, remarcó la ministra.

“Seguiremos promoviendo encuentros con mujeres de manera descentralizada y constante para continuar avanzando en la búsqueda de la igualdad de género en el país”, concluyó. 



Amplia participación


Participaron en este encuentro representantes de las ollas comunes Juntos Venceremos esta Lucha y Saúl Cantoral, Red de Ollas de Lima Metropolitana, Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú.

Además, dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas, Centro de Culturas Indígenas del Perú-Chirapaq, Presencia y Palabra Mujeres Afroperuanas y Asociación de Orientadoras Legales de Villa El Salvador.

También asistieron representantes de Defensoras Comunitarias, Yachaywasi, Mujeres Desaparecidas Perú, Comisión de Damas Invidentes, Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú, Colectivo de Familias Unidad por la Justicia y del Sindicato de Trabajadores Obreros/as de Limpieza Pública de Lima.

Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú, Federación Nacional Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú, Federación Nacional de Expendedores y Voceadores de Diarios, Revistas y Loterías, Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, Asociación Raíces Afroperuanas y Frente de Defensa Ecológico del Valle Lurín.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH


Publicado: 12/8/2021