Andina

Mimp fortalecerá atención a los casos de violencia contra la mujer en Tacna

Ministra Anahí Durand supervisó funcionamiento de los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer en esa región

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) fortalecerá los servicios que brinda en Tacna para mejorar la atención a los casos de violencia contra la mujer en esa región. ​ANDINA/Difusión

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) fortalecerá los servicios que brinda en Tacna para mejorar la atención a los casos de violencia contra la mujer en esa región. ​ANDINA/Difusión

15:00 | Tacna, ago. 6.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció que fortalecerá la atención, a través de sus diferentes servicios, a los casos de violencia contra la mujer que se reporten en la región Tacna

Al respecto, la titular del Mimp, Anahí Durand, realizó una visita de trabajo en Tacna, la primera que hace en esa región, donde supervisó el funcionamiento de los servicios del sector como los Centro Emergencia Mujer (CEM) Tacna y de la comisaría Augusto B. Leguía. Visitó, además, el Centro de Atención Residencial (CAR) Hogar Santo Domingo Savio y el Hogar de Refugio Temporal, donde dialogó con el personal y los usuarios que acceden a estos servicios.

Tenemos el mandato de estar mucho más presentes en las regiones, supervisando cómo funcionan los servicios que presta el ministerio de la Mujer, especialmente los albergues temporales para niños y adultos mayores y los Centros Emergencia Mujer. Queremos fortalecer lo que se está haciendo bien, lo que está en marcha, mejorar y corregir también lo que haga falta”, refirió.


Durand manifestó, asimismo, que se reunió con los profesionales que día a día brindan la atención y con los usuarios para conocer sus inquietudes. “Hay un compromiso muy importante de los trabajadores y hay que fortalecerlo”, indicó al resaltar que también se reunirá con las organizaciones de mujeres de la región para abordar la problemática de la violencia contra la mujer y trata de personas a fin de empoderar las acciones que ellas realizan.  

El Mimp resaltó que en Tacna tiene implementados 4 CEM regulares, 4 CEM en comisaría, 1 Hogar de Refugio Temporal, 2 Estrategia Rural, además de la Línea 100 y el Chat 100, donde un equipo especializado brinda atención psicológica, social y legal a las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, cubriendo el 100 % de las 4 provincias de la región. 

Durante su visita, la ministra Durand Guevara sostuvo una reunión con el gobernador regional, Juan Tonconi, a fin de fortalecer las acciones de prevención y atención de los casos de violencia. También estuvo presente la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas.

Atenciones de casos de violencia


Durante el primer semestre del año, los CEM de la región atendieron 1,210 casos de violencia, de los cuales el 43.8 % corresponde a violencia psicológica, 36.4 % a violencia física, 19.0 % violencia sexual y 0.8 % violencia económica.

Asimismo, se atendieron 824 consultas telefónicas de la región Tacna, a través de la Línea 100, 52 consultas fueron atendidas por el Chat 100, se atendieron 87 casos por la Estrategia Rural y se registraron 2 casos nuevos de personas albergadas por el HRT de la región.


Pensión de orfandad por covid-19


Por último, el Ministerio de la Mujer informó que a la fecha se cuenta con 11,289 niños y adolescentes que son beneficiarios a la asistencia económica para los menores que perdieron a uno o los dos padres a causa de la covid-19.

En la región Tacna, se cuenta con 102 beneficiarios de la pensión por orfandad, siendo 98 de la provincia de Tacna, 3 de Tarata y 1 de Candarave.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 6/8/2021
Loading...