Andina

MIMP: niños con necesidades especiales podrán ser protegidos por familias acogedoras

Es necesario que las personas o familias acogedoras deberán tener formación en salud y educación

MIMP aprobó directiva sobre acogimiento familiar profesionalizado y subvención económica del acogimiento familiar. Foto: ANDINA/MIMP

MIMP aprobó directiva sobre acogimiento familiar profesionalizado y subvención económica del acogimiento familiar. Foto: ANDINA/MIMP

16:30 | Lima, jul. 12.

Por primera vez en el país, las niñas, niños y adolescentes con necesidades y características especiales que atraviesen por una situación de desprotección familiar podrán ser protegidos de manera temporal por familias acogedoras profesionalizadas y recibir atención especializada.


Ello, tras la publicación de la Directiva N°011-2021-MIMP sobre el “Acogimiento Familiar Profesionalizado y Subvención Económica del Acogimiento Familiar” a través de la R.M. N° 182-2021-MIMP.

De acuerdo con dicho documento, las personas y familias acogedoras deberán contar con experiencia y formación profesional o técnica en psicología, trabajo social, educación, salud u otra carrera afín, para atender las necesidades de la niña, niño o adolescente con características o necesidades especiales. 

Asimismo, se brindará una subvención económica que busca beneficiar a las niñas, niños y adolescentes en desprotección familiar que se encuentran siendo acogidos por estas familias profesionalizadas.


La norma beneficia a niñas, niños y adolescentes en desprotección familiar con discapacidad física o psíquica, o con problemas de salud que conlleven a graves dificultades para su autonomía o que requieran cuidados especializados para su adecuada atención; así como niñas, niños y adolescentes con problemas de adaptación social y/o emocional que requieran tratamiento psicológico o psiquiátrico y que no cuenten con cuidados parentales adecuados.

La desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes es motivada por hechos de violencia física, psicológica y/o sexual, el abandono, la negligencia o situaciones que exponen gravemente su bienestar integral dentro del entorno familiar, especialmente de aquellas y aquellos que presentan alguna discapacidad y/o problemas de salud que conlleven graves dificultades en la autonomía personal o requieran cuidados especializados.

¿Cómo ser una persona o familia acogedora?



El MIMP hace un llamado a la ciudadanía a postular a ser personas o familias profesionalizadas del Banco de Familias Acogedoras del MIMP, llamando gratuitamente a la Línea 1810 o ingresando a www.mimp.gob.pe/familiasacogedoras.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/LIT

Publicado: 12/7/2021
Loading...