Andina

Un total de 21 familias ganaderas pueden convertirse en pequeños empresarios exitosos

Gracias a intervención de Agro Rural, a través de su proyecto Avanzar Rural

.

.

17:24 | Lima, nov. 5.

Desde hace aproximadamente cinco meses, la Asociación de Productores Agroecológicos del caserío de Canaan, conformada por 21 familias, desarrolla satisfactoriamente la ejecución de diferentes actividades productivas, enmarcadas en su plan de negocio cofinanciado por Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su proyecto Avanzar Rural, lo que les ha permitido adoptar nuevas tecnologías para dar un nuevo impulso al mejoramiento de la crianza de su ganado vacuno.

“Nuestra organización, dedicada a la crianza de ganado vacuno de razas simmental y Brown Swiss cruce, fue creada en el 2013: pertenecemos al caserío de Canaan, distrito de Chuquibamba, provincia de Chachapoyas, en Amazonas y estamos integrados por 11 varones y 10 mujeres, en donde también participan cinco jóvenes”, afirmó la presidenta de la asociación, Elena Añazco. 

Destacó que, antes de ser parte de este proyecto, el mejoramiento en la crianza del ganado lo realizaban utilizando como reproductores a toretes seleccionados, quienes solo con la mirada realizaban dicha acción, por lo que no les garantizaba crías de buena calidad. “Ahora lo realizamos a través de la inseminación artificial, lo cual ha generado una buena expectativa en los productores ganaderos”, aseguró Añazco.


La representante ganadera aseveró que esta tecnología les ha permitido aumentar significativamente los precios de sus vacas, ahorrar pastos y reducir hatos ganaderos.

“Actualmente tenemos 55 vacas preñadas de las 100 que se han inseminado con pajillas importadas y nacionales de raza Fleckvieh y Brown Swiss, y esperamos que pronto tengamos los primeros becerros que estoy segura serán una motivación más para continuar implementando estas tecnologías en nuestra asociación”, refirió.

Proyecto

Por su parte, el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamani, remarcó que se está a un año de haber iniciado la ejecución del proyecto Avanzar Rural y ya se han atendido con resultados a corto plazo a 3,295 productores que desarrollan la agricultura familiar en la sierra y selva de las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín.

Agregó que, a la fecha, se han cofinanciado 148 planes de negocios de organizaciones productoras en sus diferentes cadenas productivas.

“Estamos difundiendo tecnologías de bajo costo y con eficacia comprobada para impulsar la productividad. Uno de los mejores modelos es esta organización de productores quienes van por buen camino para convertirse en pequeños empresarios exitosos”, precisó Huamaní.

Avanzar Rural, cofinanciado por el FIDA y el Gobierno peruano, constituye una de las prioridades del Plan de Recuperación Nacional Poscovid-19 del Perú.

Su periodo de ejecución inició en setiembre del 2020 y culminará en diciembre del 2025, etapa en la que fortalecerán las capacidades de los pequeños productores en el desarrollo de sus negocios rurales inclusivos y competitivos.

Más en Andina:




(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 5/11/2021