Una tormenta geomagnética de clase G4 (severa) se encuentra actualmente en curso en nuestro país, impulsada por una eyección de masa coronal (CME) de rápida velocidad lanzada desde el Sol hace dos días, en asociación con una llamarada solar X1.9 a las 13:09 tiempo local, así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM).
El jefe institucional del IGP, Hernando Tavera informó que la CME llegó a la Tierra en tan solo ~25 horas, lo que la convierte en uno de los eventos más rápidos observados desde 1995.
"Las CME típicas tardan entre 3 y 4 días en llegar. Esta fue la primera llamarada de clase X del año y desencadenó una
tormenta de radiación solar de nivel S4, la más intensa en más de 20 años", detalló el reconocido científico.
Por su parte, el Director de Ciencias del Geoespacio del IGP, Danny Scipión, precisó que la CME impactó la Tierra el 19 de enero de 2026 a las 14:15 tiempo local, produciendo un fuerte choque e iniciando una severa tormenta geomagnética.
"A su paso, se produjeron perturbaciones sostenidas, lo que provocó una actividad geomagnética fluctuante entre los niveles G1 (leve) y G4 (severo) y auroras generalizadas. Se observaron auroras la noche del 19 de enero desde Alemania hasta el suroeste de Estados Unidos, incluyendo Nuevo México", indicó.
Agregó que "la transferencia de energía a la magnetosfera terrestre se vio potenciada por un intenso campo magnético interplanetario (CMI) orientado al sur. Las observaciones del satélite ACE mostraron velocidades del viento solar cercanas a los 1150 km/s, intensidades totales del campo magnético de ~90 nT, un componente del CMI orientado al sur de -50 a +80 nT, Kp (índice geomagnético) = 9 (nivel más alto de actividad magnética) y Dst (índice de perturbación magnética) < -235 nT, lo que indica una tormenta intensa".
Utilizando filtros certificados o lentes para eclipses, las manchas solares más destacadas de AR14341, así como de otra (AR14342), son visibles en estos momentos sin necesidad de telescopio, aunque ello dependerá también de tu agudeza visual.
Sin embargo, se recuerda nunca mirar al Sol directamente sin la protección adecuada; el riesgo de daño ocular es real y permanente.
¿Cómo afecta?
Danny Scipión explicó que, en el Perú, las mediciones realizadas por el IGP, empleando la instrumentación instalada en su sede de Jicamarca, realizadas los días 19 y 20 de enero revelaron perturbaciones significativas en el campo eléctrico ecuatorial y el desarrollo de irregularidades ionosféricas sobre Perú.
Asimismo, precisó que
"Estas tormentas pueden afectar significativamente a los sistemas espaciales, la aviación, las redes eléctricas, el GNSS y los satélites de órbita terrestre baja (LEO), por lo que IGP sigue monitoreando las condiciones del espacio cercano a la Tierra, siempre con una mirada orientada a la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD).
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.
Más en Andina(FIN) NDP/MFA