Araña casera: un peligro oculto en los hogares durante el verano [video]

Expertos del INS enseñan a identificar el riesgo

En temporada de verano, las arañas caseras tienden a salir de sus escondites con mayor frecuencia. Foto: ANDINA/Difusión

En temporada de verano, las arañas caseras tienden a salir de sus escondites con mayor frecuencia. Foto: ANDINA/Difusión

14:49 | Lima, ene. 19.

El interior de las viviendas suele percibirse como el espacio más seguro para las familias. Sin embargo, durante la temporada de verano, ese entorno cotidiano puede esconder riesgos poco evidentes. Uno de ellos es la araña casera, un peligro silencioso que puede comprometer la salud dentro del hogar.


Contrario a lo que podría pensarse, las arañas de gran tamaño y aspecto intimidante no siempre representan la mayor amenaza. En los meses de verano, cuando algunas especies incrementan su actividad, especialistas advierten que la araña casera puede convertirse en un riesgo potencial, ya que habita espacios domésticos y suele salir con mayor frecuencia de sus escondites debido al aumento del calor y la humedad.


En diálogo con la Agencia Andina, Christopher Schwarz, integrante del Área de Animales Venenosos del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que en épocas de calor estos arácnidos aumentan su actividad y alimentación, una situación que también se ve influenciada por la temporada de lluvias.

Me refiero a la araña casera o Loxosceles. Es muy importante tener en cuenta que esta especie puede encontrarse dentro de los domicilios y es una de las que registra la mayor cantidad de accidentes al año, entre 1,000 y 1,500 casos”, precisó.

La Loxosceles pertenece a un género de arañas conocidas como arañas de rincón, violinistas o reclusas, cuyo veneno puede causar loxoscelismo, una afección que puede generar desde lesiones cutáneas graves hasta reacciones sistémicas potencialmente mortales, con compromiso de órganos vitales como los riñones y los pulmones.

Síntomas


De tamaño pequeño y color marrón, la presencia de la araña casera en Lima y en las zonas costeras del país representa un riesgo para la salud, por lo que es vital reconocer los síntomas y acudir de inmediato a un centro médico. 

Schwarz detalló que una de las principales señales es una sensación intensa de dolor, similar a una quemadura intensa. “Es como si se apagara un fósforo directamente sobre la piel”, describió.


Con el paso de los días, la lesión puede agravarse, ya que el veneno provoca daño progresivo en el tejido, ocasionando su necrosis. En algunos casos, esta situación puede requerir incluso un injerto de piel. Además, el especialista advirtió que el riesgo se incrementa cuando las toxinas se liberan en el organismo, pudiendo afectar órganos internos como los riñones.

Recomendaciones


Ante una posible mordedura, el especialista recomendó, en la medida de lo posible, tomar una fotografía del arácnido para facilitar su identificación y permitir que el personal de salud realice el tratamiento corrector en el momento oportuno.


La preferencia de estas arañas por espacios oscuros y poco iluminados dentro del hogar obliga a reforzar las medidas de prevención. “Principalmente, realizar la limpieza frecuente y siempre utilizar medidas de protección”, indicó Schwarz, quien añadió que estos animales suelen esconderse detrás de muebles y en rincones poco visibles.

Asimismo, recomendó sacudir la ropa antes de usarla, ya que la araña puede refugiarse en lugares oscuros y húmedos. “Cuando queda atrapada entre la ropa y el cuerpo, por la fricción, el animal reacciona y puede morder”, concluyó.


Más en Andina:




(FIN) DSC/RRC

Publicado: 19/1/2026