El cohete Artemis II SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) de la NASA y la nave espacial Orion llegaron a la plataforma de lanzamiento 39B después de un viaje de casi 12 horas desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.
El sábado 17 de enero, muy temprano el transportador de orugas 2 de la NASA inició su recorrido de 6.4 km con el SLS integrado y la sonda Orion encima. A una velocidad máxima de tan solo 1,32 km/h, el transportador transportó el imponente cohete lunar y la nave espacial, lenta pero seguramente, hacia la plataforma.
Una vez fuera de las puertas altas del VAB, el cohete hizo una pausa planificada que permitió a los equipos reposicionar el brazo de acceso de la tripulación, un puente que brinda a
los astronautas y a la tripulación de cierre acceso a Orión el día del lanzamiento.
En los próximos días, ingenieros y técnicos prepararán el cohete Artemis II para el ensayo general, una prueba de las operaciones de abastecimiento de combustible y los procedimientos de cuenta regresiva.
Prevista para el 2 de febrero a más tardar, el equipo cargará el cohete con propulsores criogénicos (superfríos), realizará la cuenta regresiva y practicará el vaciado seguro de los propulsores del cohete; todos pasos esenciales antes de la primera misión tripulada a Artemis.
Podrían requerirse ensayos generales adicionales para garantizar que el vehículo esté completamente revisado y listo para el vuelo. De ser necesario, la NASA podría trasladar el SLS y el Orión al Edificio de Ensamblaje de Vehículos para realizar trabajos adicionales antes del lanzamiento, tras el ensayo general.
Como se recuerda, la pila de 5 millones de kilos se ha estado preparando para su lanzamiento en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos desde octubre. Puede ver una transmisión en vivo en el canal de
YouTube de la NASA.
Histórica misión
Durante una misión de casi 10 días, los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, y el astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) Jeremy Hansen recolectarán y almacenarán su saliva, se pondrán monitores de muñeca que rastrean el movimiento y el sueño, y ofrecerán otros datos esenciales para el Programa de Investigación sobre Seres Humanos (HRP, por sus siglas en inglés) de la NASA y otros equipos científicos de esta agencia.
“Se espera que los hallazgos proporcionen información vital para futuras misiones a destinos más allá de la órbita terrestre baja, incluyendo a Marte”, dijo Laurie Abadie, ingeniera aeroespacial del programa Artemis en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, quien se ocupa de elaborar estrategias sobre cómo llevar a cabo estudios sobre las misiones de la campaña Artemis.
En conjunto, los conocimientos de todas las ciencias de investigación sobre seres humanos que sean recopilados con esta misión ayudarán a mantener seguras a las futuras tripulaciones, a medida que la humanidad extiende sus misiones a la Luna y se aventura hacia Marte.
Más en Andina
(FIN) NASA/MFA
JRA
Publicado: 20/1/2026