La segunda ola de la pandemia de la covid-19 en el Perú muestra una tendencia a la reducción en indicadores importantes, como el porcentaje de contagios semanales, el número de positivos por día y la cifra diaria de fallecidos, afirmó hoy el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte.
Nos queda por observar que esa tendencia favorable se exprese también en una reducción importante en el uso de camas hospitalarias y, principalmente, en el uso de camas de cuidados intensivos, comentó el titular del Minsa.
Proceso de vacunación
En la sede de la PCM, Ugarte destacó el proceso de inmunizaciones como otro aspecto clave de la lucha contra la pandemia y, en ese contexto, saludó el incremento del número de personas ya vacunadas en todo el país.
El ministro resaltó, por un lado, el avance de la vacunación a escala nacional, con todas las regiones protegiendo a su población priorizada, y por otro, la atención por grupos etarios, por lo cual muy pronto se anunciará el inicio de la inmunización de personas entre 60 y 70 años.
“Esto es positivo en el camino de la vacunación –añadió–. Además, estamos atendiendo a grupos muy vulnerables de personas con comorbilidad y, por eso, ayer se inició la inmunización de personas con síndrome de Down y hoy hemos iniciado, paralelamente, la de pacientes con hemodiálisis”.
Explicó que, semana a semana, el Minsa anunciará la apertura de procesos de vacunación de más personas con comorbilidades, con precisiones y especificaciones sobre dónde y cómo se aplicarán las dosis, pues las situaciones son distintas unas de otras.
Plantas de oxígeno medicinal
En otro momento, el ministro explicó que el convenio del Minsa con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la producción de plantas generadoras de oxígeno medicinal llegó al final de un proceso de conciliación.
En octubre del 2020 –explicó–, la UNI se comprometió a producir 47 plantas de oxígeno, de las cuales entregó solo 18 en fecha posterior a la ofrecida, lo cual motivó el inicio de una conciliación.
En el transcurso de este proceso, la universidad ofreció entregar 4 plantas más. La conciliación debe determinar si esas 18 plantas iniciales más las 4 adicionales (22 en total) son suficientes para la cantidad de dinero entregada como adelanto por el Ministerio de Salud”, dijo Ugarte.
“Nos parece positivo que se haya logrado este acuerdo”, puntualizó el ministro, porque favorecerá a las poblaciones que estaban urgidas de esas plantas generadoras de oxígeno medicinal para atender a sus pacientes con cuadros severos de covid-19.
Además, el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tiene el encargo de adquirir otras plantas. “Por lo tanto, vamos a tener una capacidad muy amplia para atender las necesidades de las poblaciones”.
Sinopharm y Sputnik V
El titular del Minsa informó también que ayer se emitió la resolución de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que autoriza excepcionalmente la importación de 500,000 dosis de la vacuna Sinopharm. “Esas vacunas llegarán próximamente y las utilizaremos de inmediato”, aclaró.
Consultado por una compra privada de vacunas rusas Sputnik V que estarían, supuestamente, listas para su embarque hacia Lima, desde un aeropuerto de Moscú, Ugarte opinó que, en torno a este tema, circulan especulaciones.
La vacuna rusa todavía no está registrada en el país –aclaró–; hay un proceso en curso, a cargo del Fondo Ruso de Inversiones que representa a la Sputnik V, se trata de un trámite que “está avanzando, pero no ha culminado”.
Por tanto, cualquier compra de un tercero a otro tercero no tiene una forma de aplicación inmediata en el país, porque esa vacuna no está registrada, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) CCH