Andina

Covid-19: hoy se inicia vacunación a adultos mayores de 70 años en provincia de Cusco

Jornada se desarrollará también en otras ciudades cusqueñas

Hoy se inicia vacunación contra la covid-19 a adultos mayores de 70 años en la provincia de Cusco, informaron autoridades de Salud de esa región.

Hoy se inicia vacunación contra la covid-19 a adultos mayores de 70 años en la provincia de Cusco, informaron autoridades de Salud de esa región.

07:35 | Cusco, may. 12.

Desde hoy hasta el viernes 14 de mayo, alrededor de 16,000 adultos mayores de 70 a 79 años de edad, serán vacunados contra la covid-19 en la provincia de Cusco, confirmó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco.

Brigadas del sector salud y EsSalud se constituirán en los ocho puntos de vacunación: colegio Educandas (Centro Histórico), parque El Bosque de Qoripata (Santiago), parque Quillabamba (Wanchaq), complejo deportivo Velasco Astete (Wanchaq- costado del aeropuerto).



De igual manera, la Universidad Andina del Cusco, Centro de Idiomas, altura de Mariscal Gamarra (Wanchaq), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), puerta de la facultad de Medicina (avenida Haya de la Torre), complejo ferial Túpac Amaru, Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru (San Sebastián) y el complejo deportivo Cajonahuaylla (San Jerónimo).

Dígitos del DNI


La atención será desde las 8:00 horas y se atenderá a las personas con los DNI cuyo último dígito termina en 4, de 8:00 a 10:30 horas; con el número 5, de 10:30 a 13:00 horas; y con el dígito 6, de 14:00 a 16:00 horas.

Del mismo modo, mañana jueves 13 de mayo, se dará paso a la vacunación de los adultos mayores cuyos documentos terminen en el dígito 7, de 8:00 a 10:30 horas; con el número 8, de 10:30 a 13:00 horas; y de 14:00 a 16:00 horas con el dígito 9. El viernes 14 de mayo, se procederá a atender de 8:00 a 13:00 horas a las personas cuyo DNI termina con el dígito 0, además se atenderá a residentes extranjeros y rezagados.

Jean Paul Benavente, gobernador de Cusco, informó que para la vacunación se garantiza la llegada de las dosis necesarias para atender a los adultos mayores de 70 años en el ámbito de la región.

Sostuvo que la cobertura de vacunación se cumplirá en forma paralela en algunas provincias como Chumbivilcas, Canas, Espinar, Anta, Calca, Urubamba y la Convención. 

“Se contrató adicionalmente a 50 enfermeras para que ayuden en este propósito”, subrayó la autoridad.


El gerente regional de Salud, Juan Carlos Spelucin Runciman, afirmó que trabajan desde la madrugada hasta las 10 de la noche. Precisó que a la fecha no se ha perdido ninguna dosis de la vacuna Pfizer que, por sus características, de enfriamiento deben ser utilizadas en el término de 5 días. “Esperamos vacunar lo más ante posible a todos”, refirió.

Indicó que al momento no se reportó ninguna reacción adversa de parte de algún adulto mayor que fue vacunado. Sobre personas mayores de 80 años que contrajeron el virus o tuvieron contacto con alguien que lo tenga, podrán ser inoculados dentro del plazo de 90 días.

“Pedir a la población que acompañe a los adultos mayores para cumplir este proceso. Caso contrario, deben comunicar a las brigadas para que, posteriormente, se apersonen a los domicilios en forma excepcional”, reiteró.

Vacunación en provincias


El proceso de inmunización en las localidades de Chinchaypujio y Molllepata (Anta) se inició el lunes 10 y culmina hoy miércoles 12 de mayo. En tanto, en San Salvador (Calca) la jornada se desarrolla hoy.

De igual manera, en Machu Picchu, Maras y Ollantaytambo (Urubamba) se inició ayer martes 11 y culmina mañana 13 de mayo.

En Kunturkanki y Yanaoca (Canas), así como en Espinar (Espinar) la inmunización de los adultos mayores de 70 y 80 años, se desarrollará hoy miércoles 12 de mayo.

Asimismo, en Ocobamba, Santa Teresa (La Convención), se realizará desde hoy hasta el viernes 14 de mayo, en tanto, en Capacmarca, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota, Pullpera, Velille y Santo Tomás (Chumbivilcas), se cumplirá hasta el sábado 16 de mayo.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 12/5/2021
Loading...