Andina

Ugarte: Esperamos tener vacunados a todos los adultos mayores de aquí a julio

Desde mayo, el Perú recibirá 450,000 dosis de la vacuna Pfizer por semana, detalla titular del Minsa

Ministro de Salud, Oscar Ugarte. ANDINA/Difusión

Ministro de Salud, Oscar Ugarte. ANDINA/Difusión

17:45 | Lima, abr. 14.

Con la estrategia de vacunación territorial contra el covid-19, esperamos tener inmunizados a todos los adultos mayores de aquí a julio, afirmó el ministro de Salud, Oscar Ugarte, en la conferencia de prensa que ofreció junto a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y los titulares de Economía e Interior.

Esto será posible porque, como ya lo anticipó el Presidente de la República, Francisco Sagasti, desde mayo el Perú recibirá 450,000 dosis de la vacuna Pfizer por semana, enfatizó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).


Desde el 16 de abril


Esta nueva estrategia permitirá avanzar más rápido con la inmunización y llegar a mayor cantidad de peruanos y peruanas, pues vamos a vacunar a las personas en los distritos donde residen. “Esto se inicia pasado mañana, 16 de abril, con los mayores de 80 años”, añadió.

El titular del Minsa precisó que la vacunación, en el inicio de este nuevo esquema, incluye jornadas el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de abril, pero incluso aquellas personas que no pudieran acudir en esas fechas, podrán recibir la dosis el lunes 19 o el martes 20.

Detalló que en este primer bloque de 5 días se espera vacunar a 102,181 adultos de más de 80 años en 22 distritos de Lima y Callao. El centro de vacunación, la fecha y la hora podrán confirmarse fácilmente con el aplicativo Pongo el Hombro que se puso en funcionamiento esta mañana.


En espacios deportivos


Por ejemplo, en Lima Sur se hará la vacunación en el Polideportivo de Villa El Salvador, un establecimiento sumamente amplio y a donde pueden llegar los adultos mayores acompañados por sus familiares e incluso en vehículos.

Pero a aquellas personas que por alguna razón no se puedan desplazar, se les vacunará a domicilio, dijo el ministro. “Otro ejemplo es la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde se vacunarán a los adultos mayores de La Victoria, San Luis y San Isidro”, explicó.

En la siguiente jornada, de los días 23, 24 y 25 de abril, se vacunará en los otros 27 distritos de Lima y Callao a 77,848 adultos mayores con más de 80 años. “Simultáneamente, también se va a ir vacunando en algunas regiones” con programaciones que se irán anunciando en los próximos días.


Grupo de 70 a 79 años


Con esta modalidad, en Lima tenderemos protegidas a todas personas mayores de 80 años de aquí a fin de mes; en tanto que en la primera semana de mayo comenzaremos con la inmunización de las personas de 70 a 79 años y después a los de 60 a 69 años, informó Ugarte.

“Cada semana se irá anunciando a qué grupo le corresponde y en qué centro de vacunación; de esta manera esperamos tener vacunados a todas las personas adultas mayores (de 60 años a más) de aquí a julio”, precisó.


Personas con comorbilidad


El titular del Minsa se refirió también a la inmunización de personas con comorbilidad y detalló que un comité de ética asesora al Gobiernos para definir qué grupos tendrán prioridad y la secuencia de esta vacunación.

Todo esto será posible porque, como ya hemos anticipado, desde este mes el Perú recibe 200,000 dosis de Pfizer por semana y a partir de mayo serán 450,00 por semana, para llegar a junio con 580,000 dosis por semana, enfatizó el ministro.


Más en Andina:



(FIN) CCH
JRA

Video: Minsa espera tener vacunados a todos los adultos mayores de aquí a julio
portada
Publicado: 14/4/2021
Loading...