Andina

Vacunación contra el covid-19: haz clic aquí para saber cuándo y dónde te toca

En plataforma Pongo el Hombro estarán todos los mayores de 18 años

Los adultos mayores serán los primeros en ser vacunados bajo el nuevo esquema de vacunación territorial que comienza el viernes 16 de abril. Foto: ANDINA/difusión.

Los adultos mayores serán los primeros en ser vacunados bajo el nuevo esquema de vacunación territorial que comienza el viernes 16 de abril. Foto: ANDINA/difusión.

07:26 | Lima, abr. 16.

El Gobierno habilitó la plataforma web Pongo el Hombro por el Perú, mediante el cual las personas mayores de 18 años, peruanas o extranjeras residentes en el país, podrán conocer cuándo y dónde serán vacunadas, tengan o no un seguro de salud.

La plataforma Pongo el Hombro por el Perú forma parte de la nueva estrategia gubernamental de vacunación con enfoque territorial, es decir, por distritos, y cuya única base de información es el padrón del Reniec.

Esto quiere decir que a partir del viernes 16 de abril, cuando se inicie la vacunación bajo ese enfoque territorial, no se preguntará si la persona está afiliada al SIS, a EsSalud, a las Fuerzas Armadas o a algún seguro privado, porque todos formarán parte de un mismo listado (del Reniec).




Primero adultos mayores


Al tratarse de una población vulnerable frente al covid-19, los primeros en ser vacunados bajo este nuevo esquema de vacunación serán los adultos mayores de 80 años, informó el Ministerio de Salud (Minsa).


La vacunación contra el covid-19 es gratuita y se desarrollará en espacios amplios y ventilados, a fin de evitar posibles contagios al momento de la espera.

Cómo acceder a la plataforma: paso a paso


Si deseas saber si tu vacunación está próxima, solo debes hacer clic en la plataforma Pongo el Hombro por el Perú desde una computadora o celular.

Una vez allí, el interesado debe seleccionar el tipo de documento que posee (DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia-PTP), y luego colocar el número de dicho documento.

Pongo el hombro

Si ya le toca vacunarse, la plataforma le indicará la dirección del local de vacunación, la fecha en la que se le aplicará la primera dosis y el rango de las horas en que puede acudir.

Pongo el hombro

Incluso la web le ayuda a ver en Google Maps dónde se encuentra el lugar de la vacunación, para facilitarle su ubicación.


Si aún no le corresponde, la plataforma responderá lo siguiente: "Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación".

Fechas iniciales


Esta primera etapa comprende a los adultos mayores de 80 años de Lima Metropolitana y Callao. Ellos serán inmunizados el 16, 17 y 18 de abril; así como el 23, 24 y 25 de abril, en diferentes puntos de vacunación distribuidos en 22 distritos de la capital.  Solo este fin de semana se espera vacunar a 102,181 adultos mayores.

Esta experiencia se expandirá, progresivamente, a otras regiones del país, además de las que ya iniciaron, como son La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca.

Lugares


De acuerdo con información del Minsa, el viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 le corresponderá vacunarse a personas mayores de 80 años en los distritos de Cercado, Callao, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Chorrillos, San Luis, Villa El Salvador, San Isidro, Independencia, Rímac, San Miguel, La Victoria, Jesús María, Magdalena del Mar, San Borja, Breña, Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua y La Punta.


Cabe indicar que la plataforma Pongo el Hombro también ofrece a los usuarios información sobre todo lo relacionado a la campaña de vacunación contra el covid-19 y sobre el nuevo coronavirus en general.

Más en Andina:


(FIN) RRC
GRM

Video: ¡Atención! sepa cuándo y dónde le toca vacunarse
portada
Publicado: 16/4/2021
Loading...