El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre el incremento en el nivel del agua del río San Alejandro, en la región Ucayali, debido al aporte de lluvias continuas de moderada a fuerte intensidad en la parte alta de la cenca en las últimas horas, encontrándose en el Umbral Hidrológico Rojo.
A las 18:00 horas de hoy martes 9 de febrero, este afluente reportó un nivel de 9.32 metros en la estación San Alejandro, teniendo como posible área de afectación el distrito Irazola, provincia de Padre Abad.
El Senamhi recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar desarrollar cualquier actividad cercana al río.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) también exhorta a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
También lea:
Añade que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 9/2/2021