Andina

Ayacucho: restablecen el tránsito en la carretera al Vraem afectada por crecida de río

Vehículos ligeros circulan de manera restringida mientras continúan los trabajos, informó el MTC

El MTC informó que se restableció de manera restringida el tránsito en la carretera Tambo-San Francisco, en el Vraem, afectada por la crecida del río Piene.

El MTC informó que se restableció de manera restringida el tránsito en la carretera Tambo-San Francisco, en el Vraem, afectada por la crecida del río Piene.

12:34 | Lima, ene. 29.

Ayer se restableció el tránsito vehicular, pero de manera restringida, en la carretera Tambo-San Francisco, a la altura del kilómetro 128, en el sector conocido como Tutumbaro, región Ayacucho, zona que se vio afectada por la crecida del caudal del río Piene el 7 de enero pasado.

Así lo informó esta mañana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que precisó que el programa Provías Nacional habilitó un acceso por el cauce del río Piene solo para el tránsito de vehículos livianos.


Sostuvo que la habilitación de este paso permitirá trabajar en el nuevo trazo de la vía en la parte superior y la recuperación constante del acceso. La crecida del río Piene causó daños en la carretera lo que obligó a cerrar la vía.

El MTC explicó que se ha logrado habilitar un acceso por el cauce del río solo para el tránsito de vehículos livianos a partir de ayer. Eso permitirá trabajar en el nuevo trazo de la vía en la parte superior y la recuperación constante del acceso.

Por el momento, el tránsito será a intervalos, en los siguientes horarios: de lunes a sábado de 6:00 a 8:00 horas, de 12:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas. Los domingos se mantendrá el tránsito vehicular todo el día. Este horario se respetará siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Los vehículos de carga pesada deberán seguir usando la ruta alterna desde Ayacucho pasando por Tambo, San Miguel, Chiquintirca, San Antonio, Samugari, Santa Rosa hasta San Francisco.


Desde el inicio de la emergencia, se desplegó maquinaria pesada y equipos de trabajo a la zona afectada para realizar labores de descolmatación del cauce del río en ambas márgenes, lo que permitió estabilizar el caudal y realizar trabajos de enrocado para habilitar el acceso.

Nuevo puente modular


Asimismo, se ha iniciado un servicio para la recuperación del tránsito vehicular en este sector del Vraem a fin de habilitar una nueva ruta, paralela al cauce del río, que permitirá restablecer la circulación de vehículos ligeros y pesados. Este tendrá un plazo máximo de ejecución de 45 días.

Además, como parte de estos trabajos, se instalará un puente de estructura modular de 60 metros de longitud y doble vía, que se ubicará, aproximadamente, a unos 100 metros del puente Santa Patricia, para empalmar con la nueva ruta y así dar una solución definitiva en este sector.


Los equipos de trabajo y la maquinaria permanecerán en la zona ejecutando labores que permitan mantener las condiciones de transitabilidad, hasta culminar con la nueva ruta y se instale el nuevo puente modular.

Se exhorta a la población a respetar los horarios establecidos para el tránsito vehicular, cumplir las medidas de seguridad dispuestas a lo largo de la vía y tomar las precauciones que correspondan al desplazarse por la zona.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/1/2021