Andina

ANA supervisó en Nasca estado de canales del sector Cabildo que afectarían cauce de ríos

Verificación técnica de campo se realizó con la presencia de las autoridades locales

Durante la inspección se verificó la modificación del río Santa Cruz, así como la depredación de las defensas naturales del río Grande.

Durante la inspección se verificó la modificación del río Santa Cruz, así como la depredación de las defensas naturales del río Grande.

07:32 | Lima, feb. 8.

Atendiendo la preocupación de los pobladores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) supervisó diversos canales en el sector Cabildo, distrito de Changuillo, provincia de Nasca, región Ica, para identificar posibles tapados ilegales que afectaría el cauce natural del río Santa Cruz y del río Grande.
 
En la supervisión realizada en la víspera participó Jaime Misayco Arones, regidor de la Municipalidad Distrital de Changuillo; José Pérez Pizarro, gerente técnico de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Palpa-Clase B;  Valentín Romero Pillpe, presidente de la Comisión de Usuarios de Agua Ingenio Bajo; y pobladores del sector.

 
Los profesionales de la Administración Local de Agua (ALA) Grande al momento de la inspección en campo, verificaron la presencia de montículos de tierra en el camino de vigilancia del canal San Juan Bajo, el Canal Lateral 1 Cabildo 1. Se apreció el borrado (tapado) del predio colindante y modificación del canal hacia el lado derecho. 

Asimismo, se verificó la modificación del río Santa Cruz, así como la depredación de las defensas naturales del río Grande.
 
José Arana Huamán, titular de la Administración Local de Agua Grande, informó que en los próximos días se notificará a los implicados para que hagan su descargo correspondiente. De acuerdo a ello, se evaluará el inicio del procedimiento administrativo sancionador a quienes resulten responsables por afectar y modificar los cauces naturales de las fuentes de agua y sus bienes asociados.
 

Además, exhortó a las organizaciones de usuarios de agua atender los reclamos de los usuarios del sector hidráulico dentro de los plazos establecidos. No obstante, dijo que a través de la ALA se continuará con la supervisión, control, vigilancia y fiscalización para asegurar el uso sostenible, la conservación y protección de los recursos hídricos.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 8/2/2021