A fines de este mes culminará la instalación del puente modular sobre el río Virú, en la región La Libertad, que permitirá la continuidad del tránsito vehicular, mientras que se ejecuta la reconstrucción de la estructura original destruida por el Fenómeno El Niño Costero en el 2017.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, inspeccionó el avance de esta obra vial que consiste en la reposición del puente Virú. La inversión prevista es de 34 millones de soles y beneficiará a miles de personas que a diario utilizan esta ruta para viajar entre Chimbote (Áncash) y Trujillo (La Libertad), por medio de la carretera Panamericana Norte.
“Este puente provisional que se está colocando es para nosotros un hito importante porque va a implicar desarmar el puente provisional que se había colocado e instalar uno nuevo definitivo con pilotes profundos, de 20 metros, en condiciones más elevadas que el actual. Lo que va a permitir tener un puente para muchos años”, indicó.
Al lado de las autoridades locales y los congresistas de la región ratificó la voluntad del Gobierno de afrontar juntos la crisis sanitaria y anunció la llegada de vacunas contra el covid-19 para La Libertad.
Ejecución de la obra
La Dirección General de Programas y Proyectos de Transporte del MTC sostuvo que el financiamiento de la obra se dará con cargo a los recursos derivados de la póliza de seguro del contrato de concesión.
De forma complementaria también se emplearán los recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), por estar contemplado en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.
El puente por reconstruir tendrá 110 metros de longitud; su ejecución, de acuerdo a lo planificado, tomará 15 meses. Las obras de esta importante infraestructura vial empezaron en octubre de 2020.
A la fecha, se cuenta con un avance físico de 6 %. El desvío provisional que se ejecuta permitirá desmontar el puente bailey que se ha utilizado hasta ahora para dar paso a las obras definitivas.
En conjunto, la Red Vial N.° 4: Pativilca-Santa-Trujillo y Puerto Salaverry comprende aproximadamente 356.21 kilómetros, entre segunda calzada, evitamientos, puentes y la construcción del intercambio vial de Salaverry, que tiene por objetivo mejorar la conectividad entre los puertos de Salaverry y el Callao.
Más en Andina: