Andina

Turistas apoyan limpieza de cauce de río para evitar desbordes en Machu Picchu Pueblo

Turistas extranjeros se organizaron para limpiar el cauce del río Vilcanota y así evitar un desembalse que perjudique al distrito de Machu Picchu (antes Aguas Calientes). Foto: ANDINA.

Turistas extranjeros se organizaron para limpiar el cauce del río Vilcanota y así evitar un desembalse que perjudique al distrito de Machu Picchu (antes Aguas Calientes). Foto: ANDINA.

12:49 | Machu Picchu Pueblo, ene. 28 (ANDINA).

Más de 50 turistas extranjeros se organizaron para limpiar el cauce del río Vilcanota y así evitar un desembalse que perjudique al distrito de Machu Picchu (antes Aguas Calientes), en Cusco, informó la ciudadana argentina Gabriela Enjalran.

En declaraciones a la agencia Andina, explicó que con ayuda de palas, picos y carretillas han levantado muros de arena que servirán de contención para detener el cauce ante un eventual incremento de las aguas por las lluvias.

Sostuvo que hoy hay mayor tranquilidad en la zona a diferencia de los últimos dos días, y que los turistas han colaborado en la organización para la evacuación en helicóptero hacia la zona de Ollantaytambo.

“Al principio nadie nos daba información en el municipio, nadie sabía qué hacer, pero hubo una movida importante para salir de esta situación”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

“Entre argentinos, brasileños y chilenos armamos comisiones para elaborar los padrones con los nombres de quiénes debían viajar por edades. Se está cumpliendo eso. Nos han informado que de hoy a mañana estaríamos casi todos afuera.”

Enjalran, procedente de la zona de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, dijo que sus compañeros de viaje se encuentran bien de salud y agradeció el apoyo recibido en alimentos y frazadas.

Refirió que llegó a Machu Picchu Pueblo el último domingo y pudo visitar la ciudadela incaica del mismo nombre en las primeras horas del lunes, pero debieron retornar rápidamente debido al mal tiempo.


(FIN) VVS/JOT

GRM


Publicado: 28/1/2010