12:27 | Lima, ene. 28 (ANDINA).
Mil familias damnificadas por las lluvias de Cusco, Apurímac y Huancavelica serán beneficiadas con la entrega de igual número de viviendas de material noble, cuya construcción estará a cargo del Banco de Materiales con una inversión que supera los siete millones de nuevos soles, informó hoy Víctor Espinoza, gerente general de la entidad financiera.
“En coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) vamos a realizar una evaluación exhaustiva, a fin de beneficiar a las familias cuyas viviendas fueron destruidas por el embate de la naturaleza”, precisó en diálogo con la agencia Andina.
Explicó que los beneficiarios recibirían un kit por un monto de siete mil 712 soles, consistente en ladrillos, cemento, acero, arena, hormigón y todos los materiales necesarios para la construcción de una vivienda de 50 metros cuadrados.
Además, los beneficiarios recibirán la asistencia técnica y supervisión de un equipo de ingenieros del Banco de Materiales (Banmat) para la construcción de sus viviendas.
“No se trata de un préstamo, las viviendas les serán entregadas de manera gratuita tras la evaluación que realicemos, a través del Fondo de Apoyo Social (Fonas) del Banmat.”
Por otro lado, indicó que a más tardar en 15 días se iniciará la instalación de 150 módulos de vivienda provisionales para igual número de familias damnificadas del Cusco, valorizados en 900 mil soles.
En el aspecto crediticio, informó que también apoyarán a los afectados a través del “Crédito Fénix”, el cual consiste en el préstamo de hasta 20 mil soles para los afectados con capacidad de pago.
“Este crédito podrá ser pagado hasta en 30 años con una tasa de interés efectiva anual de 8 por ciento en soles, sin ningún tipo de sobrecosto, portes o mantenimientos.”
Además, se harán acreedores al bono del buen pagador efectivo y real, es decir, si el beneficiario paga su cuota dentro de la fecha de vencimiento se le descontará un doceavo del importe de su cuota mensual, lo cual significa que al año pagarán 11 meses, puntualizó.
Dicho crédito tiene una cobertura de hasta 15 millones de soles que beneficiarán a más de siete mil 500 familias y será otorgado a los afectados de las zonas declaradas en emergencia por el Gobierno Nacional, debido a las intensas lluvias; así como a los damnificados del terremoto de agosto de 2007.
(FIN) MRS/JOT
GRM
Publicado: 28/1/2010