Andina

Fiscalía verifica precios de alimentos en bodegas y restaurantes de Machu Picchu

lL fiscal adjunta Jhoni Ramírez inspecciona los restaurantes y bodegas del distrito de Machu Picchu para verificar el precio de los alimentos que ofrecen. Foto: ANDINA.

lL fiscal adjunta Jhoni Ramírez inspecciona los restaurantes y bodegas del distrito de Machu Picchu para verificar el precio de los alimentos que ofrecen. Foto: ANDINA.

11:50 | Machu Picchu Pueblo, ene. 28 (ANDINA).

El Ministerio Público inspecciona los restaurantes y bodegas del distrito de Machu Picchu (antes Aguas Calientes) para verificar el precio de los alimentos que ofrecen, ante las denuncias de turistas respecto a que estos se elevaron en los últimos días por parte de especuladores.

Esta acción ha estado a cargo de la fiscal adjunta Jhoni Ramírez, en coordinación con autoridades locales que también recibieron información sobre el incremento del costo de algunos productos como el pan a 50 céntimos.

La magistrada adelantó que se actuará de oficio con las denuncias correspondientes contra aquellos establecimientos donde se compruebe la especulación de precios. Descartó, además, cobros o discriminación en la evacuación de los turistas.

El gobernador de Machu Picchu, Antonio Sinchi Roca Mora, dijo que hasta el momento se han visitado al menos diez negocios de la zona que han negado haber aumentado los costos de los alimentos.

En la víspera hubo corte energía eléctrica en parte del pueblo por más de dos horas, y algunos inconvenientes con las líneas telefónicas y el servicio de Internet.

Actualmente continúa la distribución de alimentos entre los pasajeros varados. Algunos, como los argentinos, se han organizado para hacer una olla común en coordinación con la municipalidad.

El puente aéreo se restableció desde las primeras horas de la mañana y se espera que, en función al buen tiempo, se rescate a más de las casi 600 personas recogidas en la víspera.

Por su parte, la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) indicó que sus asociados que poseen hoteles en la zona de la emergencia realizan sus mejores esfuerzos para mitigar los contratiempos de los huéspedes nacionales y extranjeros.
 
La organización refirió que se puso a disposición de las autoridades gubernamentales para los fines pertinentes y poner a salvo la integridad física de los visitantes y la población local.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 28/1/2010