El turismo interno superó las expectativas en Semana Santa y se llegó a un millón 200,000 visitantes, 20% más de lo previsto incluso con cifras récord en ciudades como Tacna y Ayacucho, destacó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga.
La funcionaria dijo que se estimó un millón de visitas, pero que la cifra fue superada en un 20% más de lo previsto, "lo cual es sorprendente".
"La respuesta ha sido muy positiva y sorprendente, siendo el mayor flujo de viajes la ciudad de Lima (es el gran mercado emisor) con el 37%; sin embargo, han habido regiones como Tacna y Ayacucho que han alcanzado cifras récord", manifestó.
Incluso, agregó, en ciudades afectadas por las lluvias, como Tumbes y Piura, el turismo alcanzó cifras de hasta 40 % de visitas.
La viceministra explicó luego que el movimiento económico de acuerdo a los cálculos iniciales es de 137 millones de dólares, y en el transcurso de la semana se tendrá cifras más concretas.
"Esto es muy bueno para ciudades como Cusco y Tacna, en esta última el movimiento fue de los turistas chilenos", anotó al señalar que las cifras de Semana Santa hacen prever resultados igualmente auspiciosos y positivo durante el próximo feriado largo del 28 de abril al 1 de mayo.
Somos artesanía
De otro lado, la viceministra Burns, declaró que se ha lanzado el concurso "Somos Artesanía 2023", que busca dotar de dinero a las unidades empresariales artesanales para lograr que recuperen su capital de trabajo.
El objetivo es que (con dicho capital) adquieran maquinaria o realicen acciones de comercialización porque la artesanía se vende principalmente al mercado turístico.
El concurso-prosiguió- busca destinar 5,000 soles a unas 1025 empresas y puedan invertir en maquinaria.
Invocó a las diversas empresas a inscribirse en el concurso "Somos Artesanía" cuyo plazo de inscripción vence el 27 de abril próximo.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 16/4/2023