Las fiestas jubilares de la ciudad del Cusco, que se celebra con intensidad durante junio, y la escenificación del Inti Raymi, encaminarán la reactivación sostenible de la economía y el turismo, según estima el alcalde de la municipalidad provincial Luis Beltrán Pantoja Calvo.
Autoridades locales y regionales consideran que uno de los factores desarrollo de esta región es el turismo, para lograr ese objetivo desde la municipalidad de Cusco impulsan la cultura viva representada por música, danzas, estampas típicas y escenificaciones ancestrales.
A las recepciones de visitantes con danzas típicas en la plaza Mayor de Cusco o Hawkaypata, que promueve la Gerencia de Cultura, Educación y Turismo cada primer viernes de cada mes, Pantoja Calvo afirmó que hay tres fastuosas ceremonias incas de anuncio de las fiestas de Cusco, que fortalecerán la ansiada reactivación.
Precisamente, el
anuncio del Inti Raymi desde el templo del Coricancha, ubicada a solo dos cuadras de la plaza Mayor fue realzado por el burgomaestre y que estas representaciones
se vivirán este viernes 14 de abril en la huaca Pucllana de Miraflores, en Lima; y el 24 de mayo en desde el Gran Teatro Nacional United Palace de Nueva York, Estados Unidos.
“
Este viernes vamos hacer un lanzamiento como corresponde, primero lo hemos hecho en la cuna de la peruanidad, nuestra ciudad que fue espectacular, ahora será en la explanada de la huaca Pucllana y luego
será desde la capital del mundo Nueva York”, enfatizó.
Sostuvo que estos actos engrandecen esta ciudad “el objetivo decirle al Perú y el mundo que esto es el Cusco, lo valioso de nuestro patrimonio, no solo es material sino inmaterial”, en referencia a las innumerables actividades festivas que cautivarán a cusqueños, turistas nacionales y extranjeros “queremos que nuestras actividades reactiven la economía y el turismo”, subrayó.
Uno de aspecto a fortalecer para el retorno de los visitantes, será la seguridad para una estadía agradable. El alcalde confirmó y mostró el aumento de cerca de 100 nuevos agentes, 50 serenos y 40 policías municipales, a los que se sumarían otros 200 exclusivamente para el resguardo de las fiestas del Cusco.
El general PNP en retiro, ahora alcalde, conoce muy bien su ciudad y los puntos álgidos, al haber sido jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco y participado coordinadamente con el Ministerio Público. Para las fiestas del Cusco, se disponían más de mil policías entre uniformados y civiles.
“No vamos a permitir que la delincuencia haga lo que le dé la gana en una ciudad como la nuestra. Esta ciudad se respeta le guste a o no le guste a algunas personas, pero queremos una ciudad donde las personas puedan salir, caminen libremente; a nuestros hijos, nuestros niños que van a los colegios ningún malhechor les haga daño”, finalizó.
Cusco mantuvo la esperanza de recibir alrededor de 4 millones de turistas en el 2019 según Rosendo Baca Palomino, ex director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y hoy presidente de la (Emufec), hoy los turistas apenas superan los 12 mil visitantes en una semana que ingresan a Machu Picchu.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 13/4/2023