El turismo religioso comprende los viajes motivados por la fe, la espiritualidad o el interés cultural por las tradiciones religiosas. ¿Cuál es el potencial de este tipo de turismo en el Perú?, ¿Qué festividades emblemáticas, circuitos, rutas y lugares permiten desarrollar esta modalidad de turismo en nuestro país?
Turismo religioso
Este tipo de turismo incluye peregrinaciones, visitas a santuarios, participación en festividades religiosas y recorridos temáticos que permiten al visitante conectarse con las expresiones de fe de un país o región.

De acuerdo con cifras de ONU Turismo, a nivel global se estima que el turismo religioso moviliza a más de 330 millones de personas al año, lo que representa cerca del 20 % del turismo mundial. Esto lo convierte en uno de los segmentos más dinámicos del sector.
Motivaciones de viaje
Las principales motivaciones de viaje en el turismo religioso se pueden clasificar en dos tipos:
Devoción religiosa: turistas motivados por la fe que participan en peregrinaciones y rituales religiosos. Ejemplos: a nivel internacional la peregrinación a Tierra Santa (Jerusalén) y a santuarios de la Virgen de Guadalupe (México), Virgen de Fátima (Portugal), Virgen de Lourdes (Francia), entre otros.

En el Perú la peregrinación al santuario del Señor de Qoylluriti (Cusco), del Señor Cautivo de Ayabaca (Piura), del Señor de Muruhuay (Junín), del Señor de Luren (Ica), de la Virgen de Chapi (Arequipa), de la Cruz de Motupe o de Chalpón (Lambayeque), entre otros.

Interés cultural: turistas que, aunque no necesariamente sean creyentes, están interesados en las expresiones de religiosidad popular, como festividades y rituales.

En el Perú destacan las festividades de la Semana Santa y el Corpus Christi en diversas regiones, del Señor de los Milagros (Lima y otras regiones), de la Virgen de la Candelaria (Puno), de la Virgen del Carmen de Paucartambo (Cusco), de San Pedro y San Pablo (Chimbote en Áncash y Chorrillos en Lima), la Fiesta de San Juan (provincias de la Amazonía), el Inti Raymi (Cusco), el Año Nuevo Andino (Cusco, Puno y otras regiones), entre otros.
Tipos de turistas religiosos
Peregrino devoto: individuos profundamente creyentes que realizan viajes motivados por su fe.

Turista secular: personas que pueden ser ateas o no practicantes, pero que se sienten atraídas por el magnetismo espiritual y cultural de los lugares considerados sagrados.
Turismo religioso en Perú
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el turismo religioso en el Perú se presenta como un segmento con significativo potencial de crecimiento, generando identidad, cohesión social e impacto económico en sus distritos, provincias y departamentos.

Así lo evidencian las multitudinarias celebraciones de festividades emblemáticas como la Semana Santa, el Corpus Christi, el Señor de Qoylluriti, el Señor de Muruhuay, el Señor Cautivo de Ayabaca, la Cruz de Motupe o Chalpón, la Virgen de la Candelaria, la Virgen de Chapi, la Virgen del Carmen de Paucartambo, la Fiesta de San Juan, entre otras.
Visita de los papas al Perú
El Perú ha recibido la visita de los papas Juan Pablo II (en dos oportunidades en el siglo XX), Francisco en 2018 y entre noviembre y diciembre de este 2026 se espera la presencia de León XIV, el sumo pontífice con nacionalidad peruana.

Según estimaciones del Mincetur, el impacto económico de la visita del papa Francisco en 2018 fue de 816,000 asistentes, entre peregrinos devotos y turistas seculares, durante los cuatro días que estuvo en el Perú. Asimismo, se generó 88 millones de dólares en rubros como transporte, hospedaje, alimentación y comercio en las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado visitadas por el sumo pontífice.
Ruta turística Caminos del papa León XIV
Tras la elección del papa León XIV en mayo de 2025 y con el propósito de impulsar el turismo religioso en el Perú, el Estado peruano diseñó y creó la ruta turística Caminos del papa León XIV, integrada por 38 recursos turísticos en las regiones Lambayeque, Piura, La Libertad y el Callao, principalmente entre iglesias y santuarios, además de atractivos culturales y naturales, promoviendo así la consolidación de nuestro país como un destino integral de turismo cultural y religioso.

Asimismo, el Mincetur viene impulsando La ruta de León, una iniciativa estratégica multisectorial que involucra a los tres niveles de gobierno, la Iglesia Católica, gremios turísticos y el sector privado, integrando historia, espiritualidad e identidad territorial. La propuesta contempla la puesta en valor del patrimonio religioso y cultural, así como el mejoramiento de infraestructura, servicios turísticos y espacios públicos en Lambayeque, Piura, La Libertad y el Callao.

Recientemente se inauguró en Chiclayo la exhibición museográfica permanente Por los caminos de León XIV, que fortalece la experiencia turística y la identidad local.
Festividades icónicas que fortalecen el turismo religioso en Perú
Entre las festividades emblemáticas que fortalecen el turismo religioso en Perú destacan las siguientes:
Señor de los Milagros
Festividad que acontece en octubre y que tiene lugar principalmente en Lima, donde se encuentra el santuario de Las Nazarenas que alberga la venerada imagen del Cristo Morado, aunque también se celebra en casi todos los departamentos del Perú donde se han creado hermandades y registra una de las procesiones más grandes del mundo.

Durante los recorridos procesionales programados en octubre, las andas del Cristo moreno reúnen, solo en la ciudad de Lima, a más de 1.5 millones de fieles.
Virgen de la Candelaria
Según cifras del Gobierno Regional, en el 2024, esta icónica festividad celebrada en la ciudad de Puno movilizó a 78,240 turistas (69,000 nacionales y 9,240 extranjeros), lo que generó un movimiento económico de 81.9 millones de soles. La estadía promedio fue de 5 noches, con un gasto por persona de 1,000 soles (visitantes nacionales) y 1,400 soles (turistas extranjeros).

Las principales actividades realizadas fueron culturales (69.4 %), de naturaleza (44.1 %), urbanas (41.9 %) y de diversión (40 %).
Semana Santa en Ayacucho
Reconocida como una de las más importantes del Perú y de América Latina, en 2025 recibió a más de 29,000 turistas, con una ocupación hotelera de más del 90 %, de acuerdo con cifras del Mincetur.

Santísima Cruz de Motupe
Esta peregrinación en Lambayeque, notable provincia y departamento del norte peruano, moviliza cada año a alrededor de 700,000 personas, según refiere la Municipalidad Distrital de Motupe.

Señor Cautivo de Ayabaca
Cada octubre congrega en esta provincia de la sierra del departamento de Piura a decenas de miles de peregrinos, incluyendo visitantes del país vecino de Ecuador, quienes participan de las actividades religiosas y costumbristas que se organizan con bastante anticipación para rendir culto a esta representación de Jesucristo que es entrañablemente venerada por sus fieles.
(FIN) LZD/MAO