En el contexto del inicio de la entrega de alimentos para el desayuno escolar de 42,271 estudiantes en la región Tumbes, los monitores de gestión local del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), recorren distintas escuelas para el fortalecimiento de capacidades sobre las buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos, almacenamiento y preparación en los hogares, entre otros temas.
El jefe de la Unidad Territorial Tumbes, Claudio Ecca Canales, informó que los monitores de gestión local se vienen desplegando en los 13 distritos de la región, capacitando a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).
Terminada la capacitación a los CAE, replicarán dicha información a las madres y padres de familia acerca del modelo de cogestión del programa Qali Warma, etapas de gestión del servicio alimentario, recepción, almacenamiento y distribución de alimentos y manejo de residuos sólidos.
Son alrededor de 130 toneladas de variados alimentos que serán distribuidos este 2022 a las alumnas y alumnos de inicial y primaria de las 364 instituciones educativas públicas, para el consumo del desayuno por 25 días y que por disposición del Gobierno, seguirá preparándose en cada hogar; por ello la importancia de la capacitación a los padres de familia.
Conservas, fideos, arroz fortificado, aceite, menestras, leche, avena, harina de plátano, entre otros alimentos, forman parte de los insumos para la preparación de potajes regionales ricos en omega y calcio, que brindarán energía a cada escolar para estar atentos en sus clases.
Antes de la entrega de productos a los integrantes de los CAE, que luego se encargan de dárselos a los padres de familia, los supervisores de planta y almacén comprueban que los alimentos cuentan con protocolos y estándares de salubridad, para lo cual se efectivizan pruebas físicas de color, sabor, sensoriales, textura, que garantice la inocuidad de los alimentos.
(FIN) NDP/JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 27/2/2022