El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma garantiza la atención durante este año lectivo 2022 con alimentos inocuos, de calidad y con oportunidad para más de 4 millones de niñas y niños en el ámbito nacional, aseguró su director ejecutivo, Fredy Hinojosa.
Durante su intervención en el webinar “El regreso seguro a clases”, el funcionario sostuvo que para el inicio de clases los escolares recibirán alimentos sanos y nutritivos, los mismos que serán entregados a las madres y padres de familia para que los preparen en sus hogares y sean consumidos por los estudiantes.
Los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada escuela, son los encargados de organizarse y programar la entrega a los padres de familia, precisó.
Calidad e inocuidad
Explicó que antes de distribuirse a las escuelas, los alimentos son verificados en cuánto a su calidad e inocuidad en los almacenes de las empresas proveedores. “Para dicho proceso de liberación de los alimentos, personal técnico de Qali Warma no solo verifica la documentación que acredite la inocuidad y calidad de los alimentos, sino que también realiza pruebas organolépticas, verificándose olor, color, sabor y textura de cada uno, entre otros aspectos”, detalló.
Agregó que los padres de familia, docentes y comunidad educativa puedan participar en la vigilancia ciudadana, accediendo al aplicativo Qali Informa, el cual permite conocer por cada plantel educativo usuario, el volumen total de alimentos contratado, actas de entrega del proveedor a la institución educativa pública (persona que lo recibió, qué alimentos recibió, etc.), contacto de monitor local asignado, integrantes CAE, entre otros.
Asimismo, se cuenta con fotos que evidencian los productos alimenticios que se encuentran en el almacén de la escuela consultada.
Detalló que el aplicativo
Qali Informa puede ser descargado desde la plataforma Google Play Store en cualquier dispositivo móvil Android. También se podrá acceder en línea desde un dispositivo informático a través del siguiente
enlace.
Pertinencia cultural
En otro momento, el director ejecutivo de Qali Warma manifestó que el menú escolar se elabora para cada región alimentaria. Indicó que son ocho regiones alimentarias, de modo que los escolares “reciben alimentos con pertinencia cultural, sin que ello colisione con el derecho de la niña o niño a una alimentación sana y nutritiva”.
Refirió que, en el ámbito nacional, Qali Warma atenderá en el nivel Inicial a 1 millón 138 674 niñas y niños de 32 919 escuelas, mientras que en Primaria se hará lo propio con 2 millones 761 737 escolares de 29 732 instituciones educativas públicas; y en Secundaria serán atendidos 298 849 usuarios de 1 703 colegios públicos.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
Publicado: 18/2/2022