Andina

Tumbes: más de 1,000 jóvenes estudian en moderno instituto superior tecnológico

Reconstrucción con Cambios demolió antigua sede y construyó una con 10 edificios, antisísmica y sistema de drenaje

La nueva infraestructura del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Cap. FAP José Abelardo Quiñones de Tumbes fue construida y equipada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Foto: ANDINA/ARCC

15:48 | Lima, jul. 10.

Más de 1,000 jóvenes tumbesinos estudian en la nueva infraestructura del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Cap. FAP José Abelardo Quiñones de Tumbes, construida y equipada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con una inversión cercana a los 150 millones de soles, y que ahora celebran su 46 aniversario.

La infraestructura, considerada la mejor de la región norteña, constituye un ambicioso modelo educativo de 10 edificios que albergan 15 aulas, 6 centros de cómputo, 8 talleres más administración, 6 laboratorios, 1 biblioteca, 4 servicios higiénicos para alumnos, 2 comedores, un gimnasio.


También cuenta con centro médico (tópico, consultorio, admisión, archivo, SS.HH. y archivo), 1 auditorio (escenario, camerinos, SS.HH.), 1 área administrativa general (jefatura, secretaria, dirección, oficinas, soporte técnico, unidad académica, sala de docentes, recepción, oficina de apoyo, SS.HH.) y sistema de drenaje para evitar inundaciones. 

Fue posible con una inversión de 149.7 millones de soles para seis componentes: expediente técnico, infraestructura, equipamiento y mobiliario, costo de contingencia, costo de supervisión.

Impacto en la juventud

“Agradecemos a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios por esta obra que ha tenido impacto en la juventud tumbesina. Ahora podemos albergar más estudiantes, gracias a que contamos con una infraestructura que parece una universidad”, expresó Jaime Tandazo, director de la casa de estudios.

“Nuestra antigua sede se inundaba. El agua llegaba a un metro de altura y eso obligaba a suspender las clases. Hoy, eso es cosa del pasado. Las lluvias durante el ciclón Yaku no han sido un obstáculo para que nuestros jóvenes puedan recibir clases”, añadió.

La antigua sede educativa fue demolida en octubre del 2021; los estudiantes continuaron clases de manera virtual hasta el 2022 cuando retomaron las clases semipresenciales con apoyo de la ARCC. Ahora celebran el 46 aniversario de la institución y lo hacen en una infraestructura de calidad y segura.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 10/7/2023