La segunda veda del cangrejo del manglar ("Ucides occidentalis") de Tumbes empezó en la víspera y culminará el 30 de setiembre próximo, con el objetivo de proteger su etapa de crecimiento.
La
primera veda del año se dio en la etapa reproductiva del crustáceo, en el periodo comprendido entre el 15 de enero y el 28 de febrero.
La Dirección Regional de la Producción informó que la medida está amparada en la Resolución Ministerial 0445-2014 de Produce y en la Ordenanza Regional 007-2003 CRT-P, la cual indica que queda prohibida la extracción, transporte, procesamiento y comercialización del cangrejo de mangle a escala nacional.
Ante la sobreexplotación que había de dicho crustáceo, la especie comenzó a desaparecer, por eso se acordó la veda y luego de varios años se ha logrado repoblarlo y la densidad promedio global es de 3.3 ind/m2; hay lugares en los que el valor es de 4.5 ind/m2, aunque con la menor área habitable, seguido con 3.5 ind/m2 en la zona norte.
La regulación establecida ha logrado el reordenamiento de extracción del cangrejo. Otro punto importante de la reglamentación es que está permitido extraer ejemplares a partir de 6.5 centímetros de ancho de cefalotórax (R.M. 209-2001-PE).
De este modo, el cotizado producto, propio del mangle, tiene dos vedas al año. La reproductiva rige desde el 15 de enero hasta el 28 o 29 de febrero; mientras que la veda por crecimiento, del 15 de agosto al 30 de setiembre de cada año (R.M. 445-2014-Produce).
El cangrejo es muy cotizado en los restaurantes de Tumbes. Se prepara en carapacho relleno, chupe de cangrejo, uñas broaster y en la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto fue un potaje de gran demanda.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC/JOT
Publicado: 16/8/2023