Andina

Tumbas Reales de Sipán fue el recinto más visitado en el Día Internacional de los Museos

Más de 25,000 personas visitaron estos espacios culturales el 18 de mayo

El museo Tumbas Reales de Sipán fue el más visitado en el Día Internacional de los Museos que movilizó a más de 25,000 personas. ANDINA/Difusión

El museo Tumbas Reales de Sipán fue el más visitado en el Día Internacional de los Museos que movilizó a más de 25,000 personas. ANDINA/Difusión

14:56 | Lima, may. 24.

Los museos en el Perú se han convertido en espacios que generan gran expectativa y atraen cada vez más visitantes. El sábado 18 de mayo, fecha en que se celebró el Día Internacional de los Museos, 25,060 personas visitaron los diferentes recintos que administra el Ministerio de Cultura en el país.


El museo más visitado por los peruanos y extranjeros fue Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la provincia y región Lambayeque, cuyo diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámides truncas preincaicas de la cultura Mochica.

Los visitantes apreciaron la exposición de ornamentos, emblemas y atuendos utilizados por el Señor de Sipán y las demás tumbas de nobleza Mochica que fueron descubiertas en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán donde existe también un museo de sitio.

El segundo museo que registró una alta asistencia fue la colección Arqueológica y Etnográfica del Conjunto Monumental Belén, ubicado en la ciudad de Cajamarca. En esta pinacoteca se aprecian las variadas cerámicas, restos óseos, tejidos y murales hallados en excavaciones ejecutadas por una Misión Francesa en 1947.

Según la Dirección de Investigación y Planificación Museológica del Ministerio de Cultura, la asistencia a los museos fue principalmente de los adultos, con un total de 11,185, seguido de los niños con 7,155 y los estudiantes con 5,301.


En esta significativa fecha para el Ministerio de Cultura se desarrollaron diferentes actividades como presentaciones de bandas musicales, danzas tradicionales, representaciones teatrales, talleres artísticos y presentación de títeres en los diversos museos, sitios arqueológicos y lugares históricos; de diversas regiones del país.

Más actividades en el mes de los museos


De otro lado, el Ministerio de Cultura informó que seguirá desarrollando actividades dirigidas a niños y adultos en el mes de los museos.

Hoy viernes 24, el Museo de Etnología de Sechura, en la región Piura realizará una charla “Museos y tradición: de Cara al Siglo XXI” a las 16:00 horas, mientras que la Dirección Desconcentrada de Arequipa, desarrollará mañana, sábado 25 de mayo, de 10:00 a 16:00 horas el Programa Conoce tu Museo y descubre Arequipa Museos de la ciudad de Arequipa.


El domingo 26 de mayo en el museo de Sitio “Arturo Jiménez Borja”–Puruchuco, se desarrollará la “Exposición La agricultura en el Antiguo Perú” de 10:00 a 12:00 horas y en la pinacoteca de Pachacamac se realizará el 30 de mayo de 10:00 a 12:00 horas la escenificación del Mito de Coniraya y Cavillaca. Asimismo, en el museo de Sitio Chan Chan se realizará la visita guiada Museo de Noche a las 19:30 horas del 31 de mayo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/SDC/MAO

Publicado: 24/5/2019
Loading...