Andina

Día Internacional de los Museos: exhiben muestra de tejidos prehispánicos en Arequipa

Piezas encontradas en costa arequipeña están confeccionadas en fibra de alpaca

Día Internacional de los Museos: exhiben muestra de tejidos prehispánicos en el Museo de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Día Internacional de los Museos: exhiben muestra de tejidos prehispánicos en el Museo de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

11:04 | Arequipa, may. 18.

Tejidos prehispánicos elaborados en fibra de camélidos sudamericanos que fueron encontrados en la costa sur de la región Arequipa, se exhiben en el Museo Arqueológico “José María Morante Maldonado”, de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en el Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy.

Esta muestra comprende 50 piezas, entre tejidos y utensilios del periodo intermedio tardío 1200 A. C. Es considerada especial dado que varios de los telares se exhiben por primera vez en el museo, indicó María Paredes, coordinadora del recinto cultural que prevé recibir más de 2,000 visitantes durante su exhibición.


La exposición denominada “El tejido prehispánico y su proceso de elaboración”, reúne piezas que por años estuvieron bajo la custodia del museo de la universidad, pero que por cuestiones de espacio y logística no pueden ser mostradas de forma permanente a los visitantes.

La antropóloga del museo Eufracia Juárez Benavente, refirió que la muestra se caracteriza porque los textiles fueron encontrados en la costa sur de la región Arequipa, en provincias como Camaná, Condesuyos y Castilla donde se desarrollaron los estados regionales (culturas locales) Chiribaya, Chuquibamba y Churajón.


Las tres culturas locales utilizaron la fibra de camélidos sudamericanos como materia prima para confeccionar chuspas, unkus, mantos, fajas y diademas con figuras geométricas, zoomorfas y fitomorfas. Además de mantos plumarios que demostrarían que la cultural de la costa arequipeña tenía relación comercial con otras provenientes de la selva peruana.


La especialista resaltó que las culturas Chiribaya, Chuquibamba y Churajón desarrollaron también sus técnicas propias para realizar sus tejidos como el brocado, bordado, doble tela y la técnica plumaria utilizada especialmente para confeccionar prendas para los sacerdotes y los nobles de la época.

La muestra podrá ser visitada hasta el 26 de julio en el museo de la UNSA, ubicado en la calle Alvarez Thomas N° 200, Cercado de Arequipa, donde los visitantes podrán además recorrer las otras cinco salas que comprende el recinto cultural.

Los turistas nacionales y extranjeros, así como la población local interesada en visitar la muestra pueden hacerlo hoy, Día Internacional de los Museos, pagando solo el 50 por ciento del costo de la entrada. La vista es de 9:00 a 15:45 horas.

Museo Santuarios Andinos

En tanto, el Museo Santuario Andinos, de la Universidad Católica de Santa María para esta fecha especial, ha previsto el ingreso gratuito para los visitantes que acudan hoy a sus instalaciones, ubicada en la calle La Merced N° 110, Cercado.  

La “momia Juanita” conocida también como la “Dama del Ampato”, fue encontrada en 1009 en el nevado Ampato a más de 5,000 metros de altura. Su buen estado de conservación captó la atención del mundo, así como la historia del sacrificio humano al que fue sometida esta mujer prehispánica. La atención al público es de 9:00 a 18:00 horas.


Museo de la Catedral

Por el Día Internacional de los Museos, el Museo de la Catedral ha previsto también una reducción del 50 por ciento en el costo de sus entradas, para hoy 18 de mayo. La atención es de 10:00 a 17:00 horas.

Este museo alberga más de 200 piezas religiosas utilizadas en la misa que datan de la época virreinal, así como el órgano de la Catedral, el púlpito, entre otras reliquias de alto valor cultural.

(FIN) RMC/LZD

También en Andina:



Publicado: 18/5/2019
Loading...

Te puede interesar