Andina

Día Internacional de los Museos: recintos culturales de Lambayeque reciben al público

Museos tienen programas de aprendizaje participativo

Día Internacional de los Museos: recintos culturales de Lambayeque reciben al público.  ANDINA/Silvia Depaz

Día Internacional de los Museos: recintos culturales de Lambayeque reciben al público. ANDINA/Silvia Depaz

15:30 | Lambayeque, may. 18.

Con el lema “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna-Chornancap, de la región Lambayeque, celebran hoy el Día Internacional de los Museos.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura, arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, invitó a toda la población a visitar estos recintos culturales y aprovechar las oportunidades de disfrute y aprendizaje que los museos ofrecen en su día.


Sostuvo que los museos se han transformado para funcionar como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden crear, compartir e interactuar.

Actividades

Los seis museos arqueológicos administrados por la Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura han preparado las siguientes actividades para el disfrute de los visitantes:

Brüning: guiado gratuito, ruleta ganadora, música y danzas tradicionales.


Tumbas Reales de Sipán: campaña “Museos Sin Plástico”, “Los moches de ayer y hoy dejando huella”, caritas pintadas, activación cultural, solo de ballet/marinera, tondero/solo de caporales y función de teatro.

Sicán: representación del Señor de Sicán y séquito, danzas tradicionales y curanderismo.


Túcume: Fiesta de la Cruz de Mayo con danzas, banda de músicos, arcos de fiesta, procesión, gastronomía y artesanía; además de cuentacuentos, encuentro de curanderos y jornada de limpieza pública en el caserío La Raya.

Huaca Rajada-Sipán: feria gastronómica ”Sabores de Sipán”, taller de tradiciones ancestrales productivas como joyería con alpaca, artesanía con piel de pescado, tejidos de Santa Rosa y textilería de Mórrope; exposición fotográfica “Rostro Sagrado de Huamachuco” del arqueólogo Paul Vera Basilio, y danza y tradición de Lambayeque a cargo de la agrupación Orígenes.

Chotuna-Chornancap: Concursos “Coloreando el pasado”  de dibujo, pintura y escultura; exposición de artesanía en telar de faja y presentación de estampas típicas de música y danzas.


El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977 gracias a la iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Se trata de una fecha especial en que los museos destacan su papel en la sociedad. 

(FIN) SDC/LZD

También en Andina:



Publicado: 18/5/2019
Loading...

Te puede interesar