Andina

Día de los Museos: niños aprendieron a valorar el arte y la ciencia

Ministerio de Cultura organizó taller en el Museo de Arte Italiano

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

16:00 | Lima, may. 18.

A fin de incentivar en los niños el arte y la ciencia a través de los museos, el Ministerio de Cultura organizó esta mañana un taller de arte, geometría y color en el Museo de Arte Italiano, en el Centro de Lima, donde se viene presentando la exposición “De cualquier manera, trabajos in situ” del artista plástico francés Daniel Buren. Vea aquí la galería fotográfica

El encuentro fue propicio para que los niños de 8 a 12 años visiten la exposición, en el Día Internacional de los Museos que se celebra hoy, y conozcan el arte de Daniel Buren, en cuyas obras predominan las formas geométricas y los espacios, así como los colores lisos, planos y primarios.


Asimismo, el taller educativo sirvió para que los niños, a través de diversas preguntas; aprendan de qué manera las formas geométricas sencillas, desarrollan reflexiones, reflejan la riqueza y la diversidad de una de las principales tendencias del arte abstracto y el concepto del trabajo in situ.

Es importante señalar que Daniel Burén es un artista contemporáneo que crea sus obras en el mismo lugar donde expone, por lo que, estas terminan siendo inéditas y únicas. Además, esta es la primera vez que el artista de nacionalidad francesa presenta una exposición en el Perú.

La ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, destacó la presencia de los niños en el museo y dijo que estos eventos nos enriquecen, nos proporcionan las herramientas para aprender a leer el espacio y las formas, y nos hace mejores ciudadanos.

En el Museo Nacional de la Cultura Peruana

Posteriormente Holmquist inauguró en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, la exposición temporal “Celebración de la Cruz Cristiana en la Plástica Popular Tradicional”.

“Hoy en el Día Internacional de los Museos tenemos presente nuestra responsabilidad de guardar el acervo cultural para que perdure en el tiempo pero también de convertir a los museos en espacios de participación ciudadana” dijo.

En el Museo Nacional de la Cultura Peruana, se desarrollan también los talleres de Retablo Ayacuchano y Tejido de Junco. Al respecto, la titular de Cultura dijo que estos eventos son una oportunidad para que, de la mano de reconocidos artesanos, nuestras comunidades encuentren en su diversidad artística y cultural mejores condiciones económicas.

La muestra de Buren

Daniel Buren es considerado el artista vivo más importante de Francia y una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo de los últimos 50 años.

El valor cultural de sus creaciones lo ha llevado a exponer sus obras más de 2,600 veces en las más importantes instituciones públicas y privadas del mundo, las que se podrán apreciar en el Perú hasta el 1 de agosto en el horario de 09.30 a 16.30 horas, de martes a sábado.

En el año 2007, Daniel Buren recibió el Praemium Imperiale, otorgado por el Emperador de Japón, un reconocimiento que es ampliamente considerado como el "Premio Nobel" para las Artes Visuales.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 18/5/2019
Loading...

Te puede interesar