Un área intangible del complejo arqueológico Chan Chan, en la región La Libertad, que había sido ocupada ilegalmente fue liberada y recuperada de forma pacífica tras una intervención coordinada entre el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, y la Policía Nacional del Perú (PNP).
La intervención fue ejecutada por efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes procedieron al retiro de personas que habían tomado posesión de aproximadamente 5,000 metros cuadrados en el sector conocido como Barrios Populares, colindante con el Colegio Militar Ramón Castilla, en el distrito de Huanchaco.
Durante el operativo se retiraron estructuras precarias instaladas dentro del área protegida, como colchones, tanques de agua, rollos de mangueras para riego tecnificado, un letrero que señalaba el uso del espacio como vivero, además de animales domésticos.

La acción estuvo a cargo del coronel Johnny Huamán Mariano, jefe de la División de Orden Público y Seguridad, y contó con la participación de unos 25 efectivos de distintas unidades especializadas, como la USE, SUAT, GRECCO, Divincri, y de la comisaría de Huanchaco.
La invasión es un delito
Además participó personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, encabezado por su director Christian Arbaiza Mendoza, quien previamente coordinó con la Policía Nacional para garantizar la ejecución del operativo.

Recordó a la ciudadanía que la invasión de sitios arqueológicos constituye un delito contra el patrimonio cultural, sujeto a sanciones penales y medidas administrativas.
La intervención se desarrolló de manera pacífica y sin registrar hechos de violencia, y reafirma el compromiso de las autoridades con la protección y defensa del patrimonio cultural de la nación.