Andina

Trujillo: circuito turístico de la huaca de la Luna incluirá nuevos hallazgos

Dos patios se unirán al circuito actual para que los visitantes puedan conocer más sobre este monumento Moche

Conoce los nuevos espacios, descubiertos recientemente, que mostrará la huaca de la Luna al turista a partir del próximo año. El sitio arqueológico Moche se ubica en la provincia de Trujillo. Foto: Luis Puell

Conoce los nuevos espacios, descubiertos recientemente, que mostrará la huaca de la Luna al turista a partir del próximo año. El sitio arqueológico Moche se ubica en la provincia de Trujillo. Foto: Luis Puell

01:15 | Trujillo, oct. 6.

El Proyecto Huacas de Moche incorporará, desde el 2021, dos nuevos espacios al circuito turístico de la huaca de la Luna, para que los visitantes conozcan los resultados de los trabajos de investigación que se han registrado en los últimos años en este sitio arqueológico. Vea aquí la galería fotográfica


Así lo informó su director, Ricardo Morales, quien indicó que también se modificará el ingreso a la huaca de la Luna, para que los turistas se puedan encontrar con los nuevos espacios desde el primer momento, y generar así una gran experiencia.

Los nuevos espacios


Morales reveló que se trata del patio de las Serpientes Enroscadas, denominada así por los relieves de serpientes policromadas que aparecen dentro de recuadros que se encuentran en los muros, y que obedecerá a un ritual en homenaje a la luna. También se pueden ver personajes antropomorfos uno encima del otro

En esa misma zona se encontraron vestigios funerarios, presuntamente, de sacerdotes de la época; sin embargo, Morales advierte que aún se necesitan seguir haciendo análisis de la evidencia encontrada. Todo este espacio corresponde a la plataforma 1 de la huaca de la Luna.


El arqueólogo alemán Max Uhle, tras investigar la huaca de la Luna a comienzos de 1900, estableció una estratigrafía cultural y determinó que dicha plataforma tenía seis templos superpuestos, por eso lleva su nombre.

El otro patio que se incorporará es el de los Ocelotes, por la representación figurativa por primera vez de felinos, porque hasta el momento -según Ricardo Morales- solo se habían encontrado figuras estilizadas, geometrizados, pero sin tener una imagen clara de estos jaguares.

De acuerdo a los análisis, se ha establecido que dicho espacio habría estado asociado a un ritual en honor a alguna deidad marina.


“Los moche jamás hicieron estos relieves o pinturas con fines decorativos. Todo está en función de un ritual, por lo que los muros prehispánicos cumplen una función que es la de establecer de comunicar de lo que se está representando en la práctica”, indicó.

El director del Proyecto Huacas de Moche afirmó que con la incorporación de estos dos nuevos patios el tiempo del recorrido se incrementará 45 minutos más, lo cual beneficiaría a los negocios de comida y bebidas que se encuentran en la zona de influencia de la huaca, generando un impacto positivo en la economía de estas familias.

El también especialista en conservación manifestó que ambos patios serán acondicionados para recibir a los turistas, eso implica la instalación de una cubierta, paneles informativos y cortavientos, así como la guía para el recorrido.

Los retos


Para Morales, el gran reto es lograr articular la conservación ambiental con la conservación del monumento, de tal manera que el espacio pueda ser aprovechado en beneficio de la comunidad que vive cerca del sitio arqueológico, con fines de reducir la pobreza en la población local.

Más presupuesto


Desde 1991, uno de los financistas del Proyecto Huacas de Moche es la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), institución que además contribuye con dotar al sitio con recurso humano que les permita seguir realizando investigaciones.

Durante este año, esta casa de estudios ha transferido 1 millón de soles al Proyecto Huacas de Moche, para realizar trabajos de conservación y acondicionamiento, los cuales se suman a los 140,000 soles que ha entregado el Ministerio de Cultura para el mismo fin.


“La universidad nunca puede estar pasiva frente al desarrollo en el conocimiento de nuestra historia, por eso hemos destinado un presupuesto de un poco más de 1 millón de soles hasta diciembre, y vamos a considerar en el presupuesto del 2021, los recursos adecuados para que nuestros expertos sigan trabajando en esta tarea, y pongan ante los ojos del mundo el potencial turístico, para concentrar la atención del turismo nacional e internacional”, manifestó el rector de la UNT, Carlos Vásquez Bóyer.

El también abogado manifestó que se debe trabajar de forma articulada con el Ministerio de Cultura y los gobiernos locales, para hacerle frente a dos problemas, como la inclemencia del viento, el cual afecta las estructuras y por ello necesita de la protección debida.

Sostuvo, asimismo, que se necesita limitar el desarrollo urbanístico alrededor de las huacas de Moche, porque afecta severamente a las estructuras, por eso pidió al alcalde del distrito de Moche, Arturo Fernández, tener en cuenta el riesgo en el que se encuentra el sitio arqueológico frente a ello.

El rector de la referida casa de estudios garantizó que se mantendrá el vínculo laboral entre la universidad con las personas que hasta antes de la pandemia brindaban servicio en la huaca, pese a que por ahora se encuentra cerrado.


En la actualidad en la huaca de la Luna hay tanto silencio que se puede escuchar el ruido del pincel retirando el exceso de tierra o telaraña de los relieves; sin embargo, cuando el turismo se reactive y esté lista para recibir a los visitantes, estos tendrán nuevas historias que contar en relación a esta herencia de los moches. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Video: Nuevos hallazgos mostrará la huaca de la Luna al turista
portada
Publicado: 6/10/2020
Loading...